La ruta hacia la eficiencia energética en América Latina: retos y oportunidades para el año 2021

En conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética (EE), celebrado el 05 de Marzo, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, participó en el Conversatorio “La ruta hacia la eficiencia energética en América Latina: retos y oportunidades para el año 2021”, espacio organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), conjuntamente con el programa financiado por la Unión Europea EUROCLIMA+.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, en su participación, sobre retos y oportunidades de la región latinoamericana, destacó que la eficiencia energética tiene la capacidad real de incidir de forma efectiva sobre la demanda mundial de energía, y más aún cuando se producen reordenamientos económicos a nivel global y muchas economías emergentes se han incorporado al escenario de demanda.

En este mismo contexto el Secretario Ejecutivo, indicó que mientras en los países desarrollados la eficiencia energética se vincula directamente con las acciones para mitigar el cambio climático, para los países emergentes la EE adquiere un significado particular que contempla otros motivadores adicionales de alto peso como: reduce la dependencia de combustibles fósiles, importaciones, conservación de los recursos escasos, mejora la competitividad de los sectores productivos, brinda una mejor asignación de los recursos para infraestructura, contribuye en resolver los problemas de seguridad y acceso a la energía, entre otros.

Con respecto al tema de porqué legislar en eficiencia energética, señaló que el motivo es porque se debe derribar las barreras de mercado identificadas que imposibilitan aprovechar el potencial de mejora en la utilización de los recursos energéticos y se traducen en una pérdida de bienestar social.

Por otro lado, mencionó que existe un “derrame positivo en la economía en su conjunto” que se traduce en crecimiento, mejora de competitividad, reducción de emisiones, mejora a nivel de equidad social y el desarrollo de nuevas capacidades y oportunidades de negocio.

Otro aspecto expuesto por el Secretario Ejecutivo, fue el abordaje de la EE como un derecho y una obligación, transfiriendo los beneficios a los consumidores a nivel de calidad, seguridad, estabilidad, oportunidad y precio. Y proporcionar la disponibilidad de información a los consumidores para que dispongan de una la libre elección en términos de sus prácticas y hábitos a nivel de consumo energético.

La energía tiene una incidencia directa en el medio ambiente y debe ser suministrada y utilizada de forma que podamos minimizar la generación de externalidades negativas. Estas son competencias que tiene el Estado y por esta razón se justifica actuar en un marco legal”. Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

En cuanto a las barreras que se presentan en la EE, el Secretario, detalló algunas entre esas: económicas, técnicas, tecnológicas y capacidades, regulatorias, políticas e institucionales, culturales, información y financiamiento.

Adicionalmente, explicó que una correcta estrategia para instaurar la EE como una política de largo plazo, parte de la necesidad de transitar un proceso de “maduración”. “Se deben transitar necesariamente caminos previos a la legislación”, enfatizó.

“Tenemos que generar a partir de la EE políticas de Estado de largo plazo, con una visión en la cual la EE sea parte de la política energética y de un modelo de desarrollo a nivel de nuestros países” Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Este Conversatorio contó con tres ejes temáticos: 1. Marco regulatorio y legislación para la eficiencia energética, 2. Retos y oportunidades de la región latinoamericana y 3. Construyendo de la mano con el contexto país: historias exitosas en Argentina y Colombia.

Esta actividad estuvo coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) conjuntamente con el programa financiado por la Unión Europea EUROCLIMA+.

Este encuentro también contó con la participación de: Sr. Juan Enrique Yuste, Responsable de Programas de AECID, Sr. Sebastián Jure, Subdirector de la AgenciaSE de Chile, Sr. Helmer Acevedo, Asesor Técnico en Eficiencia Energética, SETEC en Colombia, Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Andrés Amell, Profesor de la Universidad de Antioquia y Farid Chejne, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

5 de Marzo Día Mundial de la Eficiencia Energética

En 1998 en Austria tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, un espacio donde se discutió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y las posibles soluciones.

En el marco de esta conferencia se designó el 5 de marzo como el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un día para recordarle a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

La eficiencia energética se concibe como una política esencial para detener el cambio climático y está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en la Agenda 2030, que pretende duplicar la tasa de eficiencia en el uso de la energía en la próxima década.

La eficiencia energética no se trata de renunciar a la calidad de vida, sino de la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos, mejorando los procesos, promoviendo el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.

En este enlace podrá seguir la transmisión grabada del webinar completo: https://www.youtube.com/watch?v=cpgX6yhKkh0

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist