La Organización Latinoamericana de Energia (Olade), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) y la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ) de Ecuador firman un convenio de cooperación interinstitucional

Quito-Ecuador, lunes 29 de abril de 2019.- El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco; el Gerente General de la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ) de Ecuador, Jaime Bucheli Albán; y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), firman un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de actividades en materia de integración y desarrollo energético regional.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, destacó que esta experiencia será como el buque insignia para “generar una sinergia entre actores regionales del sector eléctrico que de alguna forma logren fortalecer el accionar de cada empresa”.

Por su parte el Gerente General de la EEQ, Jaime Bucheli, señaló la importancia del Convenio para la Empresa y agradeció a UTE por la apertura para compartir sus conocimientos y experiencias considerando que tienen escenarios similares a la EEQ, que permitirá “intercambiar experiencias para estandarización, homologación, productos y proyectos”. Será una oportunidad para compartir experiencias de interés como el control de las pérdidas con los usuarios y otros temas, indicó.

Desde Uruguay, vía videoconferencia, Fernando López, Gerente de Consultoría Externa de UTE, manifestó que este es el inicio de una relación fructífera para ambas empresas, que tienen los mismos objetivos; por su parte, Juan Carlos Patrone, Gerente de Mercado, destacó la oportunidad que este Convenio implica para estrechar un vínculo entre las entidades involucradas.

Este convenio interinstitucional se enfocará de manera prioritaria en temas de cooperación Sur-Sur; asistencia y asesoría técnica; eficiencia energética; fuentes renovables; electricidad y capacitación; y otras áreas complementarias, que permitirán compartir experiencias y proyectos relevantes que puedan ser replicados en beneficio de las poblaciones atendidas por ambas empresas eléctricas. Olade facilitará el contacto y los acuerdos que se deriven de este convenio tripartito.

Datos sobre UTE y EEQ

UTE, es una empresa de propiedad del Estado uruguayo que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, prestación de servicios anexos y consultorías. Satisface la demanda de un millón doscientos mil clientes ubicados en los 176.215 km2 del territorio nacional. UTE cuenta con centrales de generación hidráulica, eólica y térmica. La producción se complementa con la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande.

EEQ, es una compañía ecuatoriana anónima, civil y mercantil constituida mediante escritura pública suscrita el 29 de septiembre de 1955, dedicada a la generación, subtransmisión, distribución y comercialización de electricidad en la ciudad de Quito y área concesionada, en proceso de transformación a empresa pública.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist