La integración del gas natural y la carbono neutralidad temas claves tratados en mesas de trabajo

El gas natural para muchos países es un combustible de transición hacia matrices energéticas menos contaminantes, el cual tiene aplicación en varios países de América Latina y el Caribe. Este recurso es utilizado en diversos usos finales: generación de energía eléctrica, donde tiene la capacidad de reemplazar combustibles fósiles como el carbón o los derivados del petróleo; sirve como combustible para el transporte vehicular; en las industrias y el acondicionamiento térmico de instalaciones.

Por diversas razones no se ha avanzado en nuestras subregiones en un mercado integrado de gas natural. Entre muchos países de la región existe comercio bilateral o intercambios compensados, pero no existe un mercado regional que permita el tránsito de gas de un país a otro, pasando por un Estado de tránsito.

Otro tema actual que se encuentra en la palestra, durante los diálogos en el sector energía, es que los países a nivel mundial están anunciando objetivos de carbono neutralidad. Las ambiciones por la reducción de emisiones crecen a nivel global y América Latina y el Caribe no es la excepción. Diversos organismos internacionales están trabajando en escenarios energéticos libres de carbono para el 2050.

Desde la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) entendemos que debemos trabajar conjuntamente para que cada vez más los países de nuestra región, se sumen al objetivo de ser neutros en materia de emisiones de carbono de acuerdo a sus capacidades. Y en este contexto muchos de nuestros países arrancan desde una posición ventajosa, ya que la participación de las energías renovables en la oferta total de energía en la región es significativa.

En este sentido, Olade realizó dos mesas de trabajo: Integración de gas natural y Rutas para la carbono neutralidad en América Latina y El Caribe, los días 13 y 14 de julio, en el marco de la LV Junta de Expertos de Olade, que se realizó en modalidad virtual. Las mesas de trabajo tuvieron la finalidad de discutir sobre estos temas que están ocupando espacios importantes en diálogos a nivel mundial. Los encuentros contaron con la participación de autoridades, técnicos y referentes del sector energía de la región.

En la mesa de trabajo sobre Integración de Gas Natural se discutió si existe la posibilidad de avanzar en una iniciativa de integración gasífera en nuestra región (o subregiones) similares a las que existen en materia de electricidad como SIESUR, SINEA o SIEPAC.

La mesa Rutas para la Carbono Neutralidad en nuestra región buscó incentivar el debate regional sobre qué tipo de transiciones energéticas debemos afrontar en América Latina y el Caribe, cuál será el rol en las fuentes tradicionales de energía y cómo será su desplazamiento por energías limpias renovables (convencionales y no convencionales). En este diálogo se profundizó sobre el concepto de transiciones justas y si éstas deben tener un carácter regional, subregional o local.

A continuación, compartimos las transmisiones completas de cada mesa:

Integración de Gas Natural

Rutas para la Carbono Neutralidad en nuestra región

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist