Estudio analizó los efectos del cambio climático sobre el sector energético de América Latina y El Caribe y sus consecuencias

El proyecto “Incidencia del cambio climático en la planificación energética: screening para la evaluación global de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos del sistema energético de América Latina y el Caribe” ; ejecutado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo financiero de AECID en el marco del programa Arauclima y el soporte técnico de fundación TECNALIA, llega a su fase de culminación, tras 20 meses de ejecución en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En un taller final de presentación de resultados del proyecto, realizado la mañana del 29 de julio de 2021, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señaló que América Latina y El Caribe ha logrado grandes avances en sus sistemas energéticos, pero que también es una de las regiones más vulnerable a los efectos del cambio climático. “De alguna forma todo lo que es nuestra infraestructura energética tiene un gran impacto derivado del cambio climático y eso debe ser parte de la planificación de nuestro sector” indicó.

Además, explicó que este proyecto está dando una señal de planificación y que se está actuando para prever los efectos que puede tener el cambio climático en los sistemas energéticos y cómo actuar en respuesta a estos riesgos. “Generar los mecanismos para que sean base y constituyan nuestra planificación sectorial y así estar preparados y hacer de nuestros sistemas energéticos cada vez más robustos y resilientes” recalcó.

Por su parte, los especialistas del equipo técnico de Fundación Tecnalia, conformado por Jorge Paz, Elena Turienzo y Joshua Lizundia, explicaron el objetivo y alcance del estudio, la metodología, herramientas, modelos matemáticos utilizados y los resultados georeferenciados; obtenidos en el análisis de las amenazas del cambio climático, la vulnerabilidad del sistema energético, la evolución del impacto potencial sobre la infraestructura, la estimación preliminar del riesgo e integración de posibles medidas de adaptación en la planificación energética.

Medardo Cadena, director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, mencionó que el objetivo y la razón de ser de este proyecto es generar herramientas e insumos para apoyar a los países en sus tareas de planificación que actualmente resulta fundamental.

Información sobre el proyecto

El estudio analizó los efectos del cambio climático sobre el sector energético de América Latina y El Caribe y sus consecuencias. Los daños causados por fenómenos climáticos extremos a la infraestructura energética en la región son crecientes, con una afectación directa a la población no solamente en el abastecimiento energético, sino también en la prestación de servicios básicos como el agua y la salud, que dependen a su vez del abastecimiento de energía.

Paralelamente los patrones de lluvias, vientos, etc. se están viendo alterados, afectando a la generación, que cerca de un 50% es de origen hidroeléctrico.

Actualmente muchos países están abordando una transformación de su sector energético, con una penetración cada vez mayor de energías renovables, lo cual a su vez incrementa su nivel de exposición y la vulnerabilidad frente al cambio climático, condicionando su desarrollo.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist