El Gobierno de Estados Unidos anuncia su retirada del Acuerdo de París

El anuncio lo realizó este jueves bajo el lema de “proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos” señalando obligaciones financieras “draconianas”. El retiro se apegará al proceso establecido en el acuerdo, que podría tomar hasta cuatro años en completarse. Dentro del anuncio mencionó también que “comenzaremos a negociar y veremos si podemos hacer un pacto que sea justo…”

Este retiro afectará las contribuciones al Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas y el cumplimiento de la reducción de emisiones de carbono comprometidas señalando que “En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”

Con este anuncio, el presidente Trump cumple con una de sus promesas de campaña, durante la cual aseguró que el acuerdo acabaría con los empleos estadounidenses.

La salida de Estados Unidos del acuerdo ha provocado fuertes críticas en el concierto internacional. China, el primer emisor del mundo, por otro lado ha reafirmado su compromiso con el acuerdo y firmarán con UE un pliego de cooperación para reducir las emisiones de carbono.

La salida de Estados Unidos “podría suponer, en el peor de los casos, un calentamiento adicional de 0.3 grados centígrados a finales de siglo”, dijo el director del Departamento de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Deon Terblanche. Es difícil una proyección certera de los niveles de emisiones de Estados Unidos con esta decisión, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas ciudades y empresas han anunciado que seguirán apoyando en Acuerdo de París.

El sector energético de América Latina y El Caribe es el responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de esto, será una de las regiones más afectadas por los efectos negativos del cambio climático.

Fuentes:

https://www.nytimes.com/es/2017/06/01/trump-confirma-retiro-acuerdo-paris/

http://www.abc.es/internacional/abci-consecuencias-salida-eeuu-acuerdo-paris-201706021057_noticia.html

https://www.clarin.com/mundo/acuerdo-paris-salida-unidos-podria-aumentar-grados-calentamiento-planeta_0_rJyRQeyMW.html

http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/02/china-el-gran-vencedor-de-la-retirada-de-ee-uu-del-acuerdo-de-paris/

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist