El gas natural es el combustible de transición energética hacia una economía baja en carbón sostuvo el Secretario Ejecutivo de Olade durante el 2do Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles verdes Bolivia 2019

“El gas natural es el combustible de transición energética hacia una economía baja en carbón” indicó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, durante su presentación sobre las Nuevas Tendencias en Mercado de Gas Natural en América Latina y El Caribe, que realizó en el marco de las conferencias que se desarrollan durante la Semana de los Hidrocarburos, del 19 al 23 de agosto de 2019 en Bolivia, y que incluye el 2do Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles verdes 2019.

En dicha conferencia el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, añadió que el sector energético representa una ventaja por ser competitivo en cualquiera de los mercados regionales.

También señaló que la transformación energética de Argentina de ser un país importador a exportador, será una situación que va alterar el escenario hidrocarburífero de la región.

En relación a las oportunidades que existen para Bolivia, el Secretario Ejecutivo de Olade, mencionó que “si bien el petróleo sigue teniendo una incidencia muy importante en la matriz energética de la región, la demanda de gas natural cada vez se va ampliando y representa una oportunidad para Bolivia”.

Con respecto a la integración en la región dijo que la integración gasífera es uno de los elementos que se debe considerar, pues permite crear nuevos mercados regionales y reduce la dependencia a mercados específicos.

Al finalizar esta intervención, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, recalcó que “el gas natural renovable tendrá mayor incidencia en el escenario futuro para acompañar esa electrificación de la demanda y sustituir el uso de combustibles líquidos”.

Durante estas conferencias magistrales del 2do Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se desarrollan en Bolivia, el Secretario Ejecutivo de Olade, también participó en el panel “Mercado Global de Gas y sus desafíos» junto al Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez; el Secretario General de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petrolero (Arpel), Izeusse Braga; el Secretario General de la Unión Internacional del Gas (IGU, por sus siglas en inglés), Luis Bertrán y el representante de FPEG, Dmitri Socolov.

En este panel los participantes coincidieron que la demanda de gas natural, considerado un energético amigable con el medio ambiente, crecerá en el mundo e irá reemplazando aceleradamente al carbón; sin embargo, sus precios tenderán a bajar por lo que su producción deberá ser más eficiente.

A criterio del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, el mundo y la región ingresan a una etapa de transición energética donde el gas natural es protagonista y también el Gas Natural Licuado (GNL).

Parte de esta agenda de actividades de la Semana de los Hidrocarburos, el Secretario Ejecutivo de Olade, participó, como invitado de honor, en la conferencia magistral sobre Nuevas Tendencias en Mercado de Gas Natural en América Latina y el Caribe, dirigida a estudiantes universitarios de Bolivia.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist