Culminó el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe” con más de 120 técnicos capacitados y 5 Sistemas de Información Energética Nacionales habilitados

Como parte del componente de Capacitación del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”, se realizaron varios talleres en modalidad virtual durante los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Esta serie de capacitaciones se centraron en los temas de parametrización, configuración de la plataforma, gestión de usuarios, carga y procesamiento de datos de los Sistemas de Información Nacionales, implementados en cada uno de los países beneficiaros del proyecto (Belice, Grenada, Guyana, Jamaica, Suriname). Otro módulo de capacitación también dictado fue Planificación Energética y uso de la herramienta SAME (Simulación de la Matriz Energética) de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

En cada jornada se tuvo la participación de personal de los Departamentos de Energía de los ministerios de Belice, Grenada, Guyana, Jamaica y Surinam, quienes ahora cuenta con un Sistema de Información Energética que ha sido personalizado de acuerdo a la matriz energética de cada país; el cual es dinámico, personalizable, flexible y escalable que les permite gestionar de manera efectiva la información estadística, prospectiva, socioeconómica, legal y documental del país.

De esta manera, cada país cuenta con una fuente oficial de información energética, importante para la planificación energética y toma de decisiones.

Con estas capacitaciones se da por culminado el proyecto, el cual contó con el apoyo financiero del Banco Mundial.

Datos sobre el Proyecto:

El 04 de octubre del 2017, Olade y el Banco Mundial, firmaron un acuerdo para apoyar con el financiamiento del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”. A través de este proyecto, Olade, busca incrementar la calidad y optimizar la difusión de la información energética en la región para fomentar la disponibilidad de estadísticas energéticas armonizadas, con estándares internacionales para lograr que el manejo de datos del sector, se convierta en uno de los pilares que promueva el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros países.

Principales resultados:

  • La capacitación de más de 120 personas en gestión y planificación de estadísticas energéticas del Caribe.
  • Se habilitaron 5 Sistemas de Información Energética Nacionales, adaptados a la matriz de cada país: sieBELIZE, sieGRENADA, sieGUYANA, sieJAMAICA, sieSURINAME.

Más información sobre los Sistemas de Información Energética

  • Alrededor de 7 publicaciones.

Para más detalles sobre el proyecto y sus resultados pueden consultar aquí o en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XJMwg7

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist