Culminaron las sesiones de la III Semana de la Energía

Montevideo, Uruguay 14 de diciembre 2018. La Semana de la Energía concluyó con la sesión pública de la XLVIII Reunión de Ministros de Olade, el III Foro de Integración Energética Regional-FIER-; Interconexiones eléctricas del cono sur; Rueda de negocios y Experiencia italiana en el sector energético.

Interconexiones Eléctricas del Cono Sur

Hoy 14 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la mesa de Diálogo sobre Interconexiones Eléctricas del Cono Sur, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual fue representado por Ariel Yépez, Jefe de la División de Energía del BID, quien expresó durante la apertura que “en materia de energía para hacer que el sector funcione de manera armoniosa, nosotros consideramos que una de las actividades que, si bien se discutió, ayer, con mucho detalle en el foro de integración, queríamos tratar de discutir un poco en mayor de detalle qué tipo de acciones se pudiesen tomar hacia adelante para avanzar en este proceso. No que sólo sea una noble intensión de tener una región sur mucho más integrada, sino que esas nobles intensiones se convierta en acciones bien concretas para aterrizar en tareas hacia adelante. Que eventualmente se traduzcan en una mayor posibilidad de diálogo entre todos los países y agencias relevantes. Que a partir de la retroalimentación que pudiésemos tener con ustedes como países, diseñáramos una agenda de trabajo en la que no solo propusiéramos que tipo de acciones podemos implementar o llevar adelante, sino que también cuales serian los entregables que pudiésemos estar vinculados”.

Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de Olade mencionó que “hay que trabajar porque todavía estamos en una etapa primaria en tal sentido y se debe empezar a discutir en esos aspectos como crear algo en lo cual seamos más eficientes, aprovechemos las complementariedades que tenemos en la región, trabajemos de forma colaborativa. Es importante destacar algo, cualquiera de los proyectos binacionales que están en operación desde su historia han trabajado de forma muy colaborativa y de forma ininterrumpida aun así cuando pudiera existir diferencias en otras aéreas en materia de relacionamiento internacional. Pero el sector eléctrico siempre ha respondido de forma muy comprometida en el ámbito de integración”

Foro de Integración Energética

El Foro de Integración Energética organizado por Olade, KFW y CAF que se realizó el 13 jueves 13 de diciembre, fue un espacio que generó un contexto de especial interés para el tema de la integración en la región.

Durante el desarrollo del panel se resaltó que; en este Foro se ha rescatado una realidad que llama a la reflexión, que es necesario avanzar. Pero hay una realidad regional y es que la generación de un mercado regional o mercado subregional que es energía.

Otra de las conclusiones que se dijeron fue que se ha destacado el hecho de que existe una institucionalidad muy sólida en la región a nivel de organismos multilaterales y que todos los recursos que se están asignando a las diferentes iniciativas de integración son importantes, pero todavía no se alcanza los resultados esperados.

“La gran lección que nos llevamos de este foro, es que existen unidades que no están siendo aprovechadas en beneficio de los habitantes de la región, lo cual genera un grande compromiso de todos quienes estamos involucrados en esto; los países, los organismos, la banca, todos somos parte de ese proceso y tenemos responsabilidad”. Coincidieron en su conclusión, Juan Ríos (CAF), Medardo Cadena (Olade) y Arndt Wierheim (KFW).

Rueda de Negocios

La I Rueda de Negocios del sector energético organizada por OLADE y el MIEM de Uruguay tuvo como objetivo generar oportunidades de negocios para los países de América Latina y el Caribe en el sector energético, con el fin de desarrollar proyectos y estudios que coadyuven en el desarrollo del sector en el corto, mediano y largo plazo. La Rueda de Negocios abarcó las siguientes temáticas: hidrocarburos, electricidad, energías renovables, Nuevas tecnologías y Sistemas de Información. En este espacio participaron representantes de UTE, SEG ingeniería, CLERK, GEIDCO, entre otras.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist