Cómo impulsar a empresas privadas e implementar programas de eficiencia energética con los gobiernos locales se discutió durante conversatorio

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco, durante el conversatorio ‘’Impulsando la eficiencia energética: incentivos locales”, organizado por Sempértegui Abogados de Ecuador el pasado 17 de junio de 2020, mencionó algunas de las acciones y barreras que existen en torno a la Eficiencia Energética (EE) en la región, espacio en donde compartió el panel junto al Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador, Martín Cordovez y Leonardo Beltrán miembro del directorio del SEforALL.

Este diálogo inició el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, contextualizando la Eficiencia Energética (EE) como un instrumento de la política energética que tiene mayor potencial en la reducción de gases de efecto invernadero. ‘’ Lo que se realice en eficiencia energética tiene mucho más impacto en la reducción de gases de efecto invernadero a nivel global, que cualquier otra medida que se implemente” mencionó.

Señaló que la eficiencia energética tiene un contenido potente si se analiza desde el punto de vista global, pero a nivel de las economías locales la EE aporta a la competitividad de nuestros sectores productivos, a la mejor utilización de los recursos autóctonos a nivel de los países y también a la seguridad energética.

Así como a trabajar en mejores prácticas, a nivel de consumo final de la energía por parte de los consumidores. ‘’La EE tiene grandes externalidades positivas que escurren a lo largo de toda la economía”.

Con respecto a las barreras que se presentan, el Secretario Ejecutivo explica que la EE requiere políticas de largo plazo y aliento para su implementación, por lo que se requiere que esas políticas se mantengan, lo que representa una gran debilidad en nuestra región, ya que muchos países han implementado medidas de eficiencia energética, pero no han logrado mantener el impulso ni el liderazgo en materia de EE como instrumento de política, ya que se presentan cambios de gobiernos que tienen una visión distinta.

‘’ No hemos logrado consolidar a la EE como un instrumento y engranaje de la política energética de nuestros países, salvo algunas excepciones a nivel regional”.

En este contexto indicó que las principales barreras que se presentan en la región son los precios de energía. ‘’Si tenemos estructura de precios internos de energía, que se encuentran fuertemente distorsionados, no estamos brindando los incentivos económicos necesarios para que la EE sea internalizada por parte de los consumidores”.

A su parecer el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señala que es primordial lograr internalizar en la sociedad los importantes beneficios de la eficiencia energética para de esta manera ir derrotando una de las barreras que se presenta.

Como ejemplo explicó el caso de Paraguay que exporta grandes cantidades de energía a sus países vecinos y existe un convencimiento del ciudadano paraguayo que la energía eléctrica es gratis para el país. Aun así, la sociedad no internaliza los beneficios que tiene ahorrar energía y ser más eficientes en su uso. Situación que se refleja en muchos de los países petroleros, en los cuales, como existe la certeza de que el país dispone del recurso natural, la EE no es algo estrictamente necesario.

En Uruguay se obtuvo el gran resultado por derivar las políticas en eficiencia energética, a partir de una crisis de abastecimiento, ya que la sociedad en su conjunto tenía una percepción de que existía escases de energía y por lo tanto se tenía que aprovechar de la mejor manera esa energía.

Por lo tanto, esta situación fue propicia para potenciar el liderazgo por parte de las cabezas del país, como ejemplo de esto fue que el Presidente de la República se encargaba de dar el mensaje sobre la importancia de la eficiencia energética.

Actualmente en Uruguay se cuenta con más de 50 empresas de servicios energéticos que brindan servicios al sector privado para el desarrollo de proyectos en EE.

En este contexto el Secretario enfatizó al decir que ‘’si queremos derribar fallas de mercado debemos designar presupuesto para la construcción de estas políticas públicas”.

Por su parte Leonardo Beltrán, miembro del directorio del SEforALL, indicó que en México alrededor del 30% de la factura eléctrica del hogar corresponde a iluminación, situación en la que aprovechó el Gobierno como una gran oportunidad para reducir el costo de la planilla eléctrica, intercambiando la tecnología de iluminación convencional por tecnologías más nuevas, sean estas fluorescentes compactas o led.

Lo hizo a través del diseño de un programa para atender al sector residencial y realizar este intercambio de tecnología que brindaba el Gobierno, acción que era un incentivo apropiado tanto para el consumidor residencial como para el actor de la política pública.

El Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador, Martín Cordovez, informó que en el país se ha elaborado el Balance de Energía Nacional con la metodología Olade, producto que cada vez es de mayor interés para los tomadores de decisión, porque les permite visualizar y apuntar hacia los sectores que tienen un potencial más importante en la generación de políticas de eficiencia energética.

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist