MAYO 2019

Estimados colegas del sector energía de América Latina y el Caribe, es un gusto para mi poder transmitir los avances que hemos logrado en la integración energética regional, particularmente en la segunda Mesa de Diálogo de Integración Energética del Cono Sur, realizada el pasado 9 de abril, en la ciudad de Asunción, Paraguay. En este espacio promovido por el BID que cuenta con el apoyo de OLADE y CIER, participamos en un rico diálogo con autoridades y representantes de entidades vinculadas al sector energético de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este segundo encuentro es la continuidad de la primera Mesa de Diálogo que se constituyera en el marco de la Semana de la Energía en diciembre de 2018 en Montevideo, Uruguay.

Destacamos la presencia de autoridades de Paraguay, especialmente la presencia del señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Arnoldo Wiens, y el señor Viceministro de Energía Carlos Zaldivar, quienes destacaron la importancia estratégica de la integración energética regional orientada a crear mercados eléctricos dinámicos entre los países del cono sur.

En el desarrollo de este espacio los representantes de los cinco países coincidieron en la necesidad de impulsar esta mesa de diálogo para avanzar hacia un mayor uso de la infraestructura regional existente y el aprovechamiento de las oportunidades y beneficios que se desprenden del incremento de los intercambios energéticos entre los países del Cono Sur pero respetando fundamentalmente las prioridades de cada país. Para dar un claro ejemplo, de elementos que surgieron del rico intercambio mantenido, es demostrable que una buena parte de la infraestructura existente para el intercambio energético entre países de la región, tiene una utilización inferior al cinco por ciento de su capacidad, esto refleja una clara oportunidad para generar intercambios de energía costos eficientes entre países que aprovechen esta capacidad subutilizada.

En este contexto se identificaron los múltiples beneficios y oportunidades que ofrece la integración energética, el apoyo en situaciones de emergencia, la optimización de subsistemas a partir de despachos coordinados, el uso eficiente de las reservas disponibles, la posibilidad de intercambiar servicios entre subsistemas como por ejemplo la regulación de frecuencia, el aprovechamiento de la diferencia horaria entre países para aprovechar el corrimiento existente entre las puntas de demanda, la utilización de la red de transmisión eléctrica de un país como paso para las transacciones energética entre terceros países; fueron algunos de los temas tratados. En este dialogo también estuvo presente que la integración no solo refiere a los intercambios de energía sino también permitir el intercambio de conocimiento, innovación y la formación de capacidades técnicas.

La importancia de ir construyendo una visión integrada del sector, desarrollando una planificación regional coordinada con el objetivo de crear mercados dinámicos que trasciendan los intercambios bilaterales, es una necesidad en un contexto energético que en el futuro estará motivado por la inclusión de nuevas tecnologías como redes inteligentes, movilidad eléctrica, almacenamiento y una mayor penetración de la generación distribuida. Por eso el modelo de negocio gradualmente va cambiando y la integración es un claro espacio para lograr sistemas más eficientes que se traducen en un mejor servicio y a menores costos para nuestra población. Un aspecto que no se puede obviar es que la integración se forja en el marco de una relación de confianza entre las partes involucradas y por eso es necesario trabajar profundamente en este aspecto.

Como lo he mencionado en ocasiones anteriores; es por un rol genuino de OLADE, generar, apoyar y acompañar estas plataformas de integración regional, identificando las barreras existentes y reduciendo las brechas entre nuestros Países Miembros. Es también rol de OLADE dinamizar y promover el intercambio regional para lograr una mayor y mejor integración, acercando y compartiendo las capacidades disponibles en muchos de nuestros países, identificando las oportunidades de integración y fomentando la innovación como elemento clave para generar nuevas actividades económicas asociadas al sector con un mayor valor agregado y beneficio para nuestros habitantes.

Reciban un saludo y cuenten con la certeza que desde OLADE continuaremos apoyando e incentivando la integración de América Latina y el Caribe.
Alfonso Blanco
Secretario Ejecutivo de OLADE

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist