JUNIO 2018

530
COMPARTIDO
1000
VISTAS

Olade gana el prestigioso premio National Energy Globe Award 2018 para Guatemala

Nos enorgullece y celebramos con ustedes este importante reconocimiento recibido por Olade y Guatemala, reflejo de un trabajo comprometido con nuestra región que ha contribuido de forma sustantiva al desarrollo y calidad de vida de más de 800 personas en tres comunidades rurales de Guatemala (Batzchocolá, Laguna de Batzchocolá y Visiquichum).

A través de proyectos de energización rural llegamos a segmentos vulnerables para lograr mejorar la calidad de vida de las comunidades aisladas mediante el acceso a la electricidad. Pero el efecto es aún mayor que esto, ya que se mejoran las prestaciones de salud de toda una comunidad, se trabaja sobre las condiciones e infraestructura mínima necesaria para los centros de educación y fundamentalmente se empodera a la comunidad en darle mayor valor agregado a su tradicional y valioso trabajo.

El premio ha sido otorgado por la implementación de una metodología de electrificación rural propia de Olade -Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa- herramienta que incorpora al abordaje social y de género como un elemento importante en el proceso de gestión y administración de proyectos de energización rural.
Lo que hacemos es trabajar de forma efectiva para aprovechar y reforzar las características socio-culturales de las comunidades aisladas y tomar en consideración los elementos de su entorno; lo que permite asegurar la sostenibilidad de los proyectos a través de la participación dinámica durante todo el proceso y el empoderamiento del proyecto que es dirigido para la comunidad y desarrollado por la propia comunidad.

Este enfoque ha contribuido considerablemente a incrementar las probabilidades de éxito que hemos obtenido en los tres países que se ha implementado la metodología; Guatemala, Bolivia y Guyana en donde han sido beneficiados más de 4 mil personas en los tres países.

América Latina y el Caribe tiene una cobertura eléctrica de un 96.7%. Pese a este alto porcentaje de electrificación comparativamente con otras regiones, aún existen 20.5 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad (valor preliminar para las estadísticas 2017, el valor 2016 correspondía a 21.8 millones), de ese valor estimamos que más del 60% habita en zonas rurales aisladas. Por eso quiero manifestarles que claramente estamos muy complacidos por este reconocimiento internacional, pero esto de ninguna forma significa una tarea cumplida, sino que reafirma y motiva un compromiso ya asumido con nuestra región en materia de acceso.

Reciban desde Quito,Ecuador un cordial saludo.
Alfonso Blanco
Secretario Ejecutivo-Olade.

Relacionado Posts

No hay contenido disponible

Add New Playlist