Boletín informativo de OLADE #06 / Agosto -2017

Boletín informativo de OLADE #06 / Agosto -2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #06/ AGOSTO 2017.

Una transición necesaria y en marcha

Muchos países ya están transitando y han institucionalizado su transición energética. México es uno de los ejemplos regionales, ya que dispone de un marco institucional reciente y muy ambicioso para establecer la transición hacia una economía baja en carbono. Sin embargo, aun cuando otros países no tienen el concepto de transición energética incorporado en su marco jurídico institucional del sector energía, la mayoría de los países de nuestra región ya disponen de acciones orientadas con un mismo objetivo: economías menos dependientes del carbono.

El MEXIREC 2017, celebrado en la ciudad de México entre el 11 y el 13 de setiembre, estableció un diálogo de alto nivel en materia de energía sostenible y concentró a los principales actores globales para identificar los mecanismos requeridos para la transición energética. Por otro lado, Chile en la semana anterior fue el anfitrión de la Reunión Ministerial de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA por sus siglas en inglés) instancia que también logró la atención regional en temas del vínculo entre el sector energía y el cambio climático. Durante la Semana de la Energía que OLADE está organizando en colaboración con otros organismos internacionales y que tendrá lugar en Buenos Aires, entre el 4 y 7 de diciembre se generará otra instancia para el diálogo regional.

Aun cuando la Región de Latinoamérica y el Caribe sufre los efectos de externalidades negativas, muchas de las cuáles son debidas al desarrollo desigual, nuestro compromiso para contribuir con acciones contundentes para mitigar los efectos del cambio climático, y que ha sido asumido como región, siempre ha estado presente. En Latinoamérica y el Caribe la transición energética es una necesidad pero también es un compromiso aun cuando nuestra región ya dispone de una trayectoria y un espacio ganado en la utilización de energías limpias.

Latinoamérica y el caribe es una región exuberante en recursos naturales, disponemos de cerca del 20% de las reservas de petróleo y el 4% de las reservas de gas natural a nivel global. Los emplazamientos de mayor capacidad del recurso eólico se localizan en nuestra región, tenemos un excepcional potencial para el aprovechamiento solar y geotérmico. Y disponemos de importantes recursos para el aprovechamiento sostenible de la biomasa.

Proyectos eólicos ya en operación han demostrado factores de planta en régimen superiores al 40%. Además, disponemos de importantes reservas de recursos clave para el futuro del sector energía como lo son el litio y el cobre.

Nos enorgullecemos como región de tener una matriz de oferta de energía primaria compuesta en un 25% de energías renovables respecto a un 10% de incidencia en el promedio global. La matriz de generación eléctrica está compuesta de un 53% de fuentes renovables (valores promedio a nivel regional), siendo la hidroelectricidad el 44% de la generación eléctrica, muy superior a los promedios globales. La participación del carbón en la matriz de generación está muy por debajo de la media global.

Brasil lidera el mercado global de biocombustibles y otros países de la región acompañan esta participación de los biocombustibles integrados de forma eficiente a la matriz energética.

Disponemos de grandes obras de infraestructura en generación hidráulica operando y algunos de carácter binacional que aportan hidroelectricidad desde hace más de 30 años, ejemplos claros de los beneficios que tiene la integración regional.

Disponemos de interconexiones físicas que permiten el intercambio eléctrico entre países y han servido para brindar robustez a los subsistemas regionales en episodios de crisis.

La complementariedad existente entre la hidroelectricidad y las energías renovables no convencionales es evidente y muchos países han demostrado que es posible una matriz eléctrica con una elevada y creciente incidencia porcentual de fuentes renovables. En tal sentido algunos países de la región, han alcanzado períodos de abastecimiento del 100% de su demanda con fuentes renovables y han logrado resolver exitosamente los problemas asociados a la gestión de las ERNC con alta penetración en sus sistemas interconectados, muy por encima de los estándares globales y trabajando en la frontera tecnológica.

Brasil ocupó en 2016 el 5to lugar en capacidad instalada de energía eólica a nivel global superando ya los 9000 MW instalados, México ya ha superado los 2000 MW instalados de energía eólica, Uruguay integra los primeros lugares a nivel global en participación porcentual de la energía eólica en la generación eléctrica, Chile ha superado los 1000 MW solares instalados. La energía geotérmica tiene un muy alto potencial en la región y su creciente incorporación se encuentra en pleno proceso de despegue. Si consideramos la capacidad instalada total en eólica, solar y geotermia al 2015 se superaron los 25.200 MW acumulados de ERNC.

Disponemos de altos niveles de electrificación en comparación con otras regiones del planeta siendo la tasa promedio de cobertura eléctrica del 96,3%, con un crecimiento tendencial de la demanda eléctrica del 3,5% anual.

Estos son los principales avances a nivel regional en materia de energía sostenible, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Las brechas existentes entre nuestros países son un aspecto clave, profundizar las acciones en materia de eficiencia energética es otro punto a destacar. Debemos actuar de forma acelerada para apoyar a los países con mayores necesidades en materia de acceso, desarrollo de su infraestructura y fortalecer las capacidades técnicas e institucionales que faciliten la transformación del sector energía.

Tenemos la gran oportunidad como región de utilizar nuestras capacidades y avanzar de forma tal que el sector energía sea un motor de nuestro desarrollo y posicionarnos de forma destacada a nivel global. También tenemos la gran oportunidad de integrar todos nuestros recursos naturales en un modelo de desarrollo que nos mueva del esquema extractivo exportador a modelos con mayor valor agregado. Y este último concepto refiere a que las fuentes fósiles deberán estar presentes en un escenario de desarrollo futuro, y eso dependerá fuertemente de la dotación de recursos de nuestros países y sus necesidades. No se trata de establecer una competencia o desplazamiento irracional, no se trata de una discusión fanática y polarizada sobre el apoyo o rechazo a los efectos del cambio climático; no se trata de condicionar el desarrollo de aquellas naciones que basan su economía en las fuentes fósiles; se trata simplemente de encontrar los mecanismos apropiados y sostenibles para lograr un mayor bienestar de nuestros pueblos y de las generaciones futuras.

 

Me despido fraternalmente de ustedes.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

OLADE trabaja en el fortalecimiento de la gestión y administración estadística de Brasil

En el marco de la Implementación del Sistema de Información Energética para Brasil que desarrolla OLADE, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía de este país, trabajo que cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.  Funcionarios del Ministerio realizan una misión técnica en la Organización, desde el 7 hasta el 10 de agosto de 2017.

OLADE apoya el uso eficiente de la energía en las Islas Galápagos, impulsando iniciativas de cooperación Sur Sur

OLADE continua generando acciones que refuerzan los lazos con el sector académico de la Región, en esta ocasión la Universidad Tecnológica de Uruguay-UTEC, a través de un técnico especialista, brindará un taller sobre tecnologías de energía solar para calentamiento de agua sanitaria, el próximo 15 de agosto del 2017, en la Isla Santa Cruz en Galápagos, Ecuador, conjuntamente con técnicos: del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables-Ecuador, WWF y del Observatorio de Turismo de Galápagos.

OLADE será parte del diálogo tripartito entre; gobiernos, organizaciones indígenas y la industria hidrocarburífera

Este 15 y 16 de agosto del 2017, la sede de OLADE en Quito-Ecuador será anfitriona del taller de socialización del LIBRO BLANCO, documento elaborado en el marco del programa Energía, Ambiente y Población (EAP), espacio en donde se generará un diálogo y análisis tripartito entre: representantes de gobiernos, organizaciones indígenas, y la industria hidrocarburífera de los países de la Cuenca Amazónica. Este diálogo se realiza con el fin de facilitar el proceso de la industria del petróleo y el gas, en armonía con un desarrollo sostenible.

Durante este espacio en donde participará OLADE, también estarán presentes la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), así como entidades coordinadoras del EAP, programa que fue financiado por la Cooperación Canadiense.

OLADE invita a la comunidad universitaria a participar con artículos del sector energético de LAC

OLADE invita a toda la comunidad Universitaria, especialistas en el tema energético de América Latina y El Caribe, a participar con sus trabajos de investigación y/o artículos sobre temas en energía.

Esta es una oportunidad única que brinda OLADE para presentar y compartir los trabajos de las áreas de: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Hidrocarburos, Energía Eléctrica a nivel regional e internacional.  Los resúmenes y/o artículos seleccionados serán publicados en las próximas ediciones de nuestra Revista ENERLAC.

OLADE y CEARE trabajan en el aumento de nuevas oportunidades de empleo y reducción de GEI

OLADE en el marco de generar alianzas estrechas con la comunidad académica, firmó un nuevo convenio, en esta ocasión, con el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires, alianza que tiene como objetivo la cooperación interinstitucional para la participación de un proyecto apoyado por el Ministerio de Ambiente de Alemania, y financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

OLADE participa en el 4to Congreso Regional de Energía COREN 2017

OLADE  a través del Director de Estudios, Proyectos e Información, Andrés Schuschny, participa durante el 4to Congreso Regional de Energía COREN 2017, que se desarrolla desde el 23 hasta el 25 de agosto del 2017 en la ciudad de San Salvador. Este año el evento lleva la consigna: Energía y Desarrollo hacia el Futuro.

Esta iniciativa regional cuenta con la participación de importantes representantes del sector energético centroamericano, así como de conferencistas internacionales que comparten sus visiones sobre los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la energía. En este espacio también se dan a conocer las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas, que afectan tanto al mercado eléctrico regional como a los proyectos de generación a partir de fuentes renovables,  y a proyectos de gestión energética en general.

OLADE finaliza estudio de generación distribuida y medición de energía en República Dominicana

OLADE finaliza estudio de generación distribuida y medición de energía en República Dominicana, cuyo objetivo fue la revisión y propuesta de modificaciones a los reglamentos.

Éste estudio realizado con fondos provenientes de la cooperación Canadiense, analizó los posibles cambios y repercusiones financieras del actual Reglamento de Medición Neta. Las conclusiones y recomendaciones técnicas y financieras fueron debatidas durante un taller que se realizó el pasado 7 de julio, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de República Dominicana. Actividad que contó con la presencia de representantes del Programa de Medición Neta (PMN) del Ministerio de Energía y Minas, así como miembros de ASOFER, EDEESTE, EDESUR, ETED y la Superintendencia de Electricidad. A partir de esta instancia se recogieron los comentarios y observaciones de las instituciones participantes y se completó el contenido del estudio.

OLADE culmina asistencia técnica brindada al Gobierno de Jamaica

En el marco del Programa de Cooperación con el Gobierno de Canadá, OLADE culmina la asistencia técnica brindada al Gobierno de Jamaica, la cual consistió en el desarrollo de un plan para la Medición, Reporte y Verificación (MRV), para una propuesta de NAMA en el ámbito de las energías renovables. El estudio fue desarrollado a pedido del Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología (MSET) del Gobierno de Jamaica.

OLADE ha apoyado al MSET del Gobierno de Jamaica para desarrollar una propuesta de NAMA, cuyo objetivo es el incremento de la contribución de fuentes de energías renovables en la matriz de generación energética en función de tres fases: en la primera fase se estableció la base conceptual para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); durante la segunda fase se determinaron las opciones tecnológicas y se realizó un cálculo detallado de la reducción de emisiones de GEI y en la tercera fase se elaboró el Plan de MRV para la NAMA propuesta.

---

(Cursos Virtuales)

 

CURSOS EJECUTÁNDOSE

 

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

CAPEV 14 -2017: Econometría para la planificación de la energía renovable 

• Fechas: Agosto 22,24,29,31, Septiembre 5,7,12,14,19,21

• Horario: 10:00 a 11:00, hora de Quito, GMT-5

• Dirigido a: El curso está dirigido principalmente a funcionarios de instituciones y agencias gubernamentales vinculados a la gestión de la estadística y la planificación energética. Profesionales relacionados con la gestión de proyectos en energía renovable también están invitados a participar

• Instructor: Fernando Anaya

• Especialista en Capacitación Lourdes Pillajo, cap@olade.org

• Soporte Técnico: capev-soporte@olade.org

• Nota: Se recomienda tener en cuenta la hora local en su país, en relación con la hora local de Quito.

• Inscripción: http://elearning.olade.org/course/view.php?id=263

Ciclo de Webinars: “América Latina Inteligente”.

Webinar 1: 
•       Fecha: martes, 05-Sep-2017, 10 am Hora Ecuador:
•       Tema:  Costa Rica: Modelo de Madurez Smart Grid aplicado a empresas de distribución eléctrica.
•       Expositor:  Sr. Marco Salazar, coordinador del equipo de trabajo que analiza el tema de redes inteligentes a nivel institucional en Costa Rica.

Webinar 2:
•       Fecha: jueves, 07-Sep-2017, 10 am Hora Ecuador
•       Tema: Colombia inteligente- Visión 2030
•       Expositor: Sr. Carlos Garcia, Subdirector de Demanda, UPME, Colombia.

Webinar 3:
•       Fecha: martes, 12-09-2017: 09 am Hora Ecuador.
•       Webinar 3: México: Programa Redes Eléctricas Inteligentes, SENER.
•       Expositor: Ing. Trujillo, Director de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.  SENER, México.

Con el objetivo de profundizar en los desafíos que presentan las energías renovables y las oportunidades para las empresas de la Región en eficiencia energética, la SEREMI de Energía en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, realizaron el Seminario “Vanguardia Energética”.

En la ocasión, y ante más de 120 personas, desarrolladores de proyectos ERNC en la Región, académicos, representantes de empresas que ofrecen el modelo ESCO, orientados a la eficiencia energética a nivel productivo y profesionales del Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, se refirieron al panorama nacional y regional, junto con exponer los desafíos futuros en materia de desarrollo.

Se lanzó la Ronda 2 del Programa RenovAr

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó el proceso de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación (Programa RenovAr Ronda 2) a través de la Resolución 275 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Geothermal Energy Can Boost Low Carbon Economic Development in Central America, Says IRENA

Central America’s vast geothermal potential could be a key tool in low-carbon economic development according to the International Renewable Energy Agency (IRENA), if regional governments can adopt the policy and regulatory frameworks necessary to support its deployment. Central American countries, which currently rank among the world’s top countries in terms of the share of installed geothermal energy, have the potential for 20 times the currently installed capacity.

A workshop in El Salvador today, organised by IRENA and LaGeo, El Salvador’s state-owned generator of electricity from geothermal resources, and in association with Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeitis (GIZ), seeks to identify the measures that may unlock the region’s vast geothermal potential.

La próxima Tercera Subasta Eléctrica triplicará la generación de energía a través de fuentes limpias

La implementación de la Reforma Energética en materia eléctrica está en marcha, muestra de ello es que se construirán 52 nuevas centrales en nuestro país, principalmente fotovoltaicas y eólicas, producto de las dos primeras Subastas de Energías Limpias a Largo Plazo que ya concluyeron, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro de Análisis que organiza cada año la revista Energía a Debate.

214 mil peruanos se benefician con obras de electrificación rural

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que en el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se ha llevado suministro eléctrico a un total de 2 235 localidades rurales de 13 departamentos del país, beneficiando a 214 mil peruanos.

Las obras fueron ejecutadas por la Dirección General de Electrificación Rural del MEM con una inversión de S/ 272.4 millones. Las regiones beneficiadas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Colombia emite su primer bono verde en el mercado local por 200 mil millones de pesos con el apoyo del BID

BOGOTÁ, Colombia- Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial de Colombia, emitió hoy el primer bono verde del país en el mercado local por 200 mil millones de pesos para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La subasta ha superado las expectativas, logrando una demanda de 510 mil millones, más de 2.5 veces el monto subastado.

Esta es la primera emisión de bono verde colocada en el mercado local principal a través de la Bolsa de Valores de Bogotá, destacó Juan Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. “Estamos sumando esfuerzos para que los países de la región puedan levantar fondos privados en áreas clave, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de sus mercados financieros ayudando en la estructuración de instrumentos en sus propias monedas”, dijo.

La Banca de Desarrollo financiará proyectos sustentables privados para el desarrollo de la industria eléctrica mexicana

Con las Subastas de Energías Limpias se logra impulsar la industria eléctrica mexicana.

Como resultado de las dos primeras subastas, se construirán 52 centrales con una inversión que alcanzará los 6 mil 600 millones de dólares.Para hacer posible el desarrollo de los proyectos de tecnología limpia, el financiamiento es de suma relevancia ya que se requieren de estructuras de crédito eficientes que al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas.

En este sentido, la Banca de Desarrollo financiará proyectos sustentables privados a través de tres instituciones, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyos activos destinados al sector energético ascienden a 48 mil millones de pesos.

MinMinas impulsa el uso de energéticos alternativos en el sector transporte

El Ministerio de Minas y Energía junto a la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME estudian con Codensa y diferentes importadoras y ensambladoras de vehículos eléctricos los detalles metodológicos del plan piloto de vehículos eléctricos en la flota oficial.

Según cifras del Balance Energético Colombiano (BECO) elaborado por la UPME, el sector transporte en Colombia es el mayor consumidor de energía, con una participación del 41% en el año 2015. La mayor parte de esa energía proviene de combustibles fósiles, en su mayoría líquidos (88%) y gas natural (6%). Tan solo el 6% de los energéticos que abastecen el transporte provienen de fuentes alternativas como los biocombustibles y electricidad. Lo anterior, sumado a la alta edad del parque automotor colombiano, hace que el sector sea altamente ineficiente.

Ver más noticias aquí

Sendero energético regional

El sendero energético es una representación gráfica que intenta resumir someramente el vínculo entre la evolución de los niveles de desarrollo de un país o subregión, expresado de manera muy simplificada por el PIB per cápita, y la calidad de su desempeño energético, representada mediante los cambios en la intensidad energética. Combinando ambas variables en un sólo gráfico es posible identificar períodos del tiempo que poseen un desempeño virtuoso o deseable, toda vez que los niveles del PIB per cápita crecen y, por lo tanto, el sendero se desplaza para la derecha, a la vez que la intensidad energética baja, desplazando el sendero energético hacia abajo. Por el contrario, si en algún período del tiempo el sendero energético se desplaza para la izquierda esto vendría a significar que ha tenido lugar una contracción de la actividad económica mientras que si se desplaza para arriba, la intensidad energética estaría creciendo respecto de períodos anteriores, por lo cual el desempeño energético sería, en términos agregados, más ineficiente. Dada esta combinación de variables expresada en la figura, es posible representar también, un conjunto de curvas de nivel que representan las posibles combinaciones de PIB per cápita e Intensidad energética que mantienen constante el consumo final de energía per cápita. En tal sentido, si una subregión o país tienen un sendero energético cuya trayectoria se desplaza a través de diversas curvas de nivel, es decir cruzándolas, significa que está cambiando el consumo final per cápita y, por lo tanto, se están modificando los patrones en que se genera la demanda energética. Ello puede deberse, por ejemplo, a una mayor dotación de aparatos electrónicos  en los hogares o a un crecimiento sustancial del parque automotor, por ejemplo. Así mismo, podría suceder que el sendero energético se desplazar hacia la derecha y arriba, lo que podría significar, no ya un crecimiento de la ineficiencia energética sino un cambio de la estructura productiva que, en particular, acontezca en el sector industrial. Claramente, el análisis de los senderos energéticos debe complementarse con un análisis más detallado acerca de cómo evolucionó la actividad económica y la matriz productiva así como conocer los cómo y los por qué de los cambios acontecidos en la matriz energética.

El siguiente gráfico representa el sendero energético regional. Se muestran los senderos energéticos de América Latina y el Caribe, el Cono Sur sin Brasil, Brasil, la Región Andina, América Central, México y el Caribe entre 1990 y el año 2015. Se observa que, con excepción de algunos períodos en el tiempo, la tendencia general es favorable en el sentido de que los senderos tienden a desplazarse hacia la derecha reflejando incrementos del PIB per cápita mientras que la intensidad energética, aunque levemente, tiende a reducirse o mantenerse estable. Con todo, es posible observar períodos de 2 a 4 años que evidencian las fases contractivas del ciclo económico por las que la región transitó, como sucedió a fines de los '90 que quedan representados como desplazamientos hacia la izquierda de las curvas.

Resulta notable, que durante estos períodos recesivos los niveles de la intensidad energética así como el consumo energético per cápita no se vieron sustancialmente alterados. Por otro lado, se observa que la región del Caribe, cuya matriz de generación se basa en fuentes no renovables, posee un sendero energético que se diferencia del resto de las subregiones por sus altos niveles de intensidad energética. Así mismo, las diversas subregiones poseen distintos niveles de desarrollo, lo que queda expresado en los diferentes intervalos del PIB per cápita en los que se ubican los senderos respectivos. Finalmente, vale destacar el caso de Brasil que exhibe niveles notablemente bajos en los valores de la intensidad energética. Es probable que estos valores sufran un leve cambio si se utilizara la serie del PIB expresado en términos de la paridad del poder de compra de cada subregión, tarea que se encarará en ulteriores desarrollos.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

EU and Switzerland join forces on emissions trading

Under the forthcoming linking arrangements participants in the EU Emissions Trading System (EU ETS) will be allowed to use allowances from the Swiss system for compliance, and vice versa.Linking the EU ETS with other emissions trading systems expands opportunities for emissions reductions, thereby cutting the cost of fighting climate change.Following several years of negotiations, the EU and Switzerland agreed on criteria and arrangements for linking the systems. Today, the Commission adopted a proposal for the signature of the agreement and another one for its conclusion (ratification). Both proposals will now be discussed by the Council, which will require the consent of the European Parliament in order to conclude the agreement.

A Quarter of India’s Energy Demand Can Be Met with Renewable Energy

 India can raise its renewable energy use to meet a quarter of the country's total final energy demand by 2030, according to the findings of a report presented today by the International Renewable Energy Agency (IRENA). Renewable energy prospects for India, a study from IRENA’s REmap programme, outlines action areas that can unlock India’s vast renewable energy potential, ensure clean and sustainable energy for generations to come, and enable the country to fulfill its pledges under the Paris Climate Agreement.

Renewable energy prospects for India describes how solar energy will play a vital role representing the second largest source of renewable energy use with 16 per cent, followed by wind at 14 per cent, and hydropower at 7 per cent of the country’s total final renewable energy use by 2030. Biofuels — which can be used across the end demand spectrum, such as for transport, electricity generation and heating — would account for 62 per cent. The country could potentially increase its share of renewable power generation to over one-third by 2030.

As of July 2017, thirty states and the District of Columbia have adopted energy efficiency policies—either mandated requirements, voluntary goals, or pilot programs—designed to lower the growth of electricity consumption by using electricity more efficiently. Seven of these states have either created new or updated existing energy efficiency standards within the past year.

Since Texas became the first state with an energy efficiency resource standard (EERS) in 1999, 24 states have adopted an EERS. Four states have set voluntary goals, and two states established energy efficiency pilot programs. An EERS uses either financial incentives or non-performance penalties to encourage energy efficiency and reduce electricity sales. Typically, EERS targets increase over time.

 

China tendrá el mercado de carbono más grande del mundo

El principal emisor mundial se prepara para lanzar un sistema nacional de comercio de emisiones en noviembre de 2017 Ver más

Mientras que Estados Unidos revierte sus políticas climáticas, el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero -China- se prepara para lanzar un mercado nacional de emisiones para fines de 2017, el cual cubrirá cerca de un cuarto de las emisiones de CO2 industriales del país.

Inicialmente, el esquema cubrirá 3 sectores: electricidad, aluminio y cemento. La producción de cemento es responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2 del país y el 85% de la generación eléctrica en China es en base a carbón. Además, no hay suficientes datos de buena calidad de producción y emisiones en el resto de los sectores.

Generación Mundial de Electricidad 2016

En el 2016 la generación eléctrica a nivel mundial alcanzó los 24,761 TWh de los cuales, el 66% corresponde a generación con combustibles fósiles, 16% hidroenergía, 11% nuclear y lo restante con energías renovables.

Respecto al año anterior se registró un aumento del 2.42%, principalmente por China y Estados Unidos; a nivel de capacidad instalada cabe destacar que en el 2016 se añadieron a nivel global 161 GW, los cuales corresponden a solar (47%), eólica (34%), 16% (hidroeléctrica).

A nivel subregional la producción de electricidad está concentrada en Asia y es el mayor productor de energía renovable solar, liderando China este mercado, con una capacidad instalada de 78,070 MW al 2016 (79% de incremento en relación al 2015).

América Latina y el Caribe aporta con el 6% del total mundial y las fuentes de energía  predominantes son térmica (47%), hidroenergía (46%), nuclear (2%) y el 5% renovables (geotermia, solar y eólica); en países como Brasil,  el 81.7% de la generación total es renovable (hidro 68.1%; biomasa 8.2% y eólica 5.4%) y es el mayor productor en la región de generación hidro y eólica; para solar, el mayor productor es Chile quien ha duplicado su generación y capacidad instalada con este recurso (A agosto 2017, Atacama representa el 64% de la energía solar generada en el Sistema Interconectado Central (SIC)).

  

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador