Boletín informativo de OLADE #04 / Junio -2017

Boletín informativo de OLADE #04 / Junio -2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #04/ JUNIO 2017.

Estimada comunidad energética;

Es un gusto para mí volver a tener este acercamiento mes a mes con ustedes y compartirles los aspectos relevantes, de nuestra gestión que hemos generado en este tiempo. Sobre todo en cuatro temas importantes que se llevaron a cabo en nuestra sede en Quito-Ecuador durante este mes, aspecto que me llena de satisfacción, ya que ahora que son propias las instalaciones donde funciona nuestra Organización, hemos logrado transformarlas en un punto de encuentro de las delegaciones de nuestra Región. En este sentido para nosotros representa un espacio de confraternidad regional.

En esta última semana tuvimos la oportunidad de mantener una reunión con el cuerpo diplomático representante de los Países Miembros de la Organización, momento en el que aprovechamos para informar a las delegaciones diplomáticas, las líneas de trabajo y actividades en bien de los Países Miembros, para de esta manera tener cercanía con nuestros Países, y generar un canal de doble vía de comunicación con nuestros Países Miembros.

 El mismo día realizamos la inauguración del Taller Regional de Planificación Energética para América Latina y el Caribe, en donde se dieron cita 23 delegaciones de los Países Miembros, y por primera vez contamos con la presencia de representantes de países del Caribe no miembros de OLADE: San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda; y Santa Lucía, lo cual nos genera un acercamiento con nuestros hermanos del Caribe no miembros, mismos que extienden los lazos para una futura incorporación.

El mensaje que transmitimos en el taller fue que el sector energético es un motor del desarrollo regional, y que es necesario disponer de una visión estratégica de largo plazo para pasar de acciones de Gobierno a políticas de Estado. En este sentido hemos puesto a su disposición 3 nuevas publicaciones; los manuales de balances de energía útil y de estadística energética. Estamos seguros de que este material se constituirá en una herramienta de referencia a lo largo de toda nuestra región.

En este mismo marco de visitas de nuestras delegaciones, tuvimos el gusto de recibir a 22 representantes de los Países Miembros, en la XLVIII Junta de Expertos, que facilitó el análisis de significativos proyectos de decisión ministerial sobre aspectos claves para la integración regional. Además informamos sobre los avances de nuestra gestión.

Es importante informarles que este mes se incorporó al equipo de OLADE nuestro nuevo Director de Estudios y Proyectos, Andrés Schuschny, quien apoyará a la asistencia técnica a los Países Miembros de la Organización. Andrés posee una trayectoria amplia de trabajo en CEPAL en la Unidad de Recursos Naturales. El foco de su gestión estará direccionado a los sistemas de información.

Como siempre, les agradezco sus comentarios y propuestas a mi dirección de correo personal secretaria.ejecutiva@olade.org.

Me despido fraternalmente de ustedes.

 Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo - OLADE.
 

Se llevó a cabo la Junta de Expertos XLVIII en Quito-Ecuador

 

22 Delegaciones de los Países Miembros de OLADE se dieron cita este 20 y 21 de junio de 2017 en la XLVIII Junta de Expertos, que se llevó a cabo en la sede de OLADE en Quito-Ecuador.

La XLVIII Junta de Expertos en su calidad de comisión preparatoria de la Reunión de Ministros, analizó importantes proyectos de decisión ministerial sobre aspectos técnicos y organizacionales, además de reconocer los avances de la gestión

OLADE presentó Manual de Planificación Energética para América Latina y el Caribe

El 19 y 20 de junio de 2017, se llevó a cabo el Taller Regional de Planificación energética para América Latina y el Caribe, en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía-OLADE en Quito-Ecuador. En donde se dieron cita alrededor de 23 delegaciones representantes de los Países Miembros y por primera vez representantes de países del Caribe no miembros de OLADE: San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda; y Santa Lucía.

Reunión con el Cuerpo Diplomático representante de los Países Miembros

En la mañana del 19 de junio, el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, mantuvo una reunión con el cuerpo diplomático representante de los Países Miembros de la Organización, con el objetivo de informar a las delegaciones diplomáticas las líneas de trabajo y actividades en bien de los Países Miembros. Así como conocer las necesidades en materia energética de dichos Países.

OLADE realiza nuevos convenios con la comunidad académica

En el mes junio de 2017, OLADE logró importantes acciones que cumplen con el propósito y compromiso en la gestión del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, en relación a estrechar los lazos con el sector académico de la Región. En esta ocasión se realizaron tres convenios en el marco de cooperación interinstitucional con las siguientes universidades: Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador-ESPE, Universidad de la República de Uruguay-UDELAR y con la Universidad Tecnológica de Uruguay 

OLADE participó en la formación del Grupo Interinstitucional de Estadísticas en Género y Energía (GIEGE)

En la ciudad de México el pasado 16 de junio de 2017, OLADE participó durante un encuentro en donde se promovió la formación del Grupo Interinstitucional de Estadísticas en Género y Energía (GIEGE), con la intensión de continuar con el apoyo a la generación de indicadores que miden el acceso y consumo de energía diferenciado, por hombres y mujeres en los balance energéticos de los países de la Región.

En este encuentro también participaron: la Secretaría de Energía de México-SENER, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL, la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México-INEGI y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

OLADE Presente en la Reunión de Directores de Hidrocarburos del SICA

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA que ostenta Costa Rica, el pasado 27 de junio de 2017 en la ciudad de Panamá se realizó la reunión de expertos del  Comité de Cooperación de Hidrocarburos de los países del SICA (CCHAC), en el cual asistieron los Directores de Hidrocarburos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Ver más noticias AQUI

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

* Manual de planificación energética 2017

* Energy planning manual 2017
* Manual estadística energética 2017
* Energy statistics manual 2017
* Manual de balances de energía útil 2017
* Balances of useful energy manual 2017
* Recomendaciones de política para el sector energético de América
Latina y el Caribe en apoyo a la implementación de las NDCs
* Conferencia de petróleo y gas ARPEL 2017. América Latina y el Caribe nueva
realidad energética, desafíos y oportunidades.
* Eficiencia energética en Uruguay. Identificación de oportunidades. Documento
de trabajo
* Eficiencia energética en Chile. Identificación de oportunidades. Documento
de trabajo
* Eficiencia energética en Ecuador. Identificación de oportunidades. Documento
de trabajo
* Eficiencia energética en Parauay. Identificación de oportunidades. Documento
de trabajo
* Eficiencia energética en Panamá. Identificación de oportunidades. Documento
de trabajo
* Perú: Balance nacional de energía 2015
* Perú: Balance nacional de energía útil
* Atlas eólico del Perú 2016
* Energía 2050. Política energética de Chile
* Una visión integral del sector energético ecuatoriano al 2040
* Enforcing efficient lighting regulations
* Accelerating the global adoption of energy-efficient lighting
* Balance energético nacional 2016. Año base 2015: parte 1
* Balance energético nacional 2016. Año base 2015: parte 2

(Cursos Virtuales)

 

CURSOS EJECUTÁNDOSE

 

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

 

• Caracterización de los pasivos ambientales en hidrocarburos; 10-27 de julio, 1-10 de agosto; Registrarse

• Responsabilidad Social Corporativa y su aplicación en proyectos de electrificación rural; Fechas: 10-24 de Julio; Registrarse

• Econometrics for Renewable Energy Planning; August 22-31, September 5-21; Registration

• Metodologías para el cálculo de indicadores de eficiencia energética en el sector industrial y comercial; 11-31 de Julio; Registrarse

Más información de cursos aquí

Programa de Estudios Avanzados sobre Integración Energética y Planificación (PIEPLAC)

Las organizaciones que comparten la visión de promover una agenda energética regional – ALADI, ARPEL, CEPAL, CIER, OEA, OLADE y WEC – con la coordinación y financiamiento de CAF, y en el marco del cumplimiento de su misión, ponen a disposición de los actores del sector energético regional el Programa de Estudios Avanzados sobre Integración Energética y Planificación (PIEPLAC) compuesto por un conjunto de módulos integrales y complementarios.

Olade ha difundido esta iniciativa entre todos sus países miembros y se encuentra receptando las postulaciones, a la fecha actual 28 de junio de 2017

Inscribirse

Accede a la grabación de los Webinars realizados este mes.

Ciclo de Webinars - Red de Energias Renovables: "Líderes Latinoamericanos en energías renovables"

• Caso Ecuador:  “Energía Renovable en las Islas Galápagos, Ecuador”

Eficiencia Energética:

•  Transformación digital en el sector energético

Próximos Webinars:

• Balance neto y subastas, mecanismos eficientes para promoción de la energía renovable en América Latina

Fecha: jueves, 6 de julio de 2017
Hora: 10h00 (GMT-5)
Expositor: Hugo Lucas, Jefe Departamento de Energía en Factor

Registrarse

Visita nuestro canal de Youtube, con más de 60 grabaciones de Webinars

y en la Plataforma del Conocimiento "Expertos en Red"

Ecuador: Petroamazonas EP presenta 15 campos petroleros para la inversión privada

El Gobierno ecuatoriano, a través de su empresa pública Petroamazonas EP, iniciará la Ronda Campos Menores 2017 cuyo objetivo es obtener inversiones para un grupo de 15 campos, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Ministros de Energía de Chile y Perú viabilizan interconexión eléctrica entre ambos países

Con el claro objetivo de seguir avanzando en una futura interconexión eléctrica entre Arica, Chile-Tacna, Perú, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, llegó hasta la capital de Perú, Lima, para reunirse con su par Gonzalo Tamayo Flores, jefe de la cartera de Energía y Minas del vecino país, para aprobar los términos de referencia ya acordados previamente por los equipos técnicos de ambos países.

Brasil: Setor energético tem grande importância nas mudanças climáticas, diz especialista do Banco Mundial

Para o especialista sênior no Brasil do Banco Mundial, Christophe de Gouvello, não há como falar de mudanças climáticas sem abordar o setor energético. A importância da atuação de políticas públicas para as questões climáticas foi tema da palestra “Agenda da Luta contra as Mudanças Climáticas no Brasil: alguns elementos de contribuição do Banco Mundial”, ministrada por Gouvello nesta sexta-feira (23/06), em Brasília.

Costa Rica: Instalación eólica creció 545% en última década

La capacidad eólica instalada en el país aumentó 545% en los últimos diez años, al pasar de 70 megavatios en 2007 a 382 megavatios en 2017. La semana pasada, dos nuevas plantas de esta categoría fueron incorporadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Uruguay: Lanzamiento Programa: Apoyo a la eficiencia energética

El Programa Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas.  Es una iniciativa conjunta del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Intendencia de Montevideo (IM) y UTE.

Colombia: Abiertas inscripciones al ‘Premio Zayed Energía del Futuro’

El Ministerio de Minas y Energía invita a participar en el ‘Premio Zayed Energía del Futuro', organizado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que busca reconocer y premiar la excelencia de proyectos vinculados a las energías renovables y la sostenibilidad. 

Ver más noticias aquí

Estadísticas de Consumo Final de Energía

En América Latina y el Caribe, el Sector Transporte es el más energo-intensivo de todos los sectores, totalizando un consumo agregado de casi 1700 millones de barriles de petróleo equivalentes para el año 2015. Evidentemente, el consumo final de energía en el Sector Transporte está dominado por el uso de los diferentes combustibles líquidos. Prácticamente, el 50% del consumo final corresponde a la gasolina y el alcohol. Esto se debe a que en la mayoría de los países ya rigen normas que establecen ciertos porcentajes de mezcla de alcohol de caña en el abastecimiento del combustible para motores de ciclo Otto. El 39% del consumo final corresponde al consumo de diesel oil, usado principalmente en el transporte de cargas. Resulta notable que, a pesar del auge mediático que viene teniendo el transporte eléctrico y de la, ciertamente baja penetración de los automóviles híbridos, el consumo de electricidad en el sector transporte es aun despreciable. En el futuro venidero habrá que seguir observando cómo evoluciona el consumo de electricidad en el sector.

Sector Transporte

El Sector Industrial al estar compuesto de numerosas ramas de actividad y al aprovechar las ventajas comparativas locales en el consumo de las diversas fuentes, por ejemplo, aprovechando la biomasa disponible, muestra cierto equilibro en el consumo de las diversas fuentes. Se destaca el consumo de gas natural (26%), el uso de biomasa (23%), el consumo de electricidad (22%) y de petróleo (13%). Agregadamente, en la región de América Latina y el Caribe, el consumo final del Sector Industrial totaliza, para el año 2015, un consumo de algo más de 1400 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Sector Industrial

Vale destacar que, en el agregado, el consumo final de energía del Sector Residencial, representa algo más de la mitad del consumo final del Sector Industrial, totalizando un consumo de 726 millones de barriles de petróleo equivalentes para el año 2015. Resulta notable que la mayor participación en el consumo final del residencial corresponde al uso de biomasa, particularmente de leña con un porcentaje del 34%. El uso tradicional de leña para cocción y en las zonas frias también para calefacción, suele ser tema de análisis y preocupación a la hora de formular políticas y programas que promuevan un uso más sostenible y moderno de este energético. Le sigue el consumo de electricidad representando un 32% del total, el consumo de GLP, con un 20% y el consumo de gas natural representando un 14% del total.

Sector Residencial

En la categoría de Otros Sectores se incluye a la Agricultura, Ganadería y Pesca, al Sector de la Construcción, a la Minería y al Sector Comercial y Servicios y totalizan un consumo final agregado de unos 752 millones de barriles de petróleo equivalentes para el año 2015. Por lo diverso que son estos sectores, en el agregado son numerosas las fuentes preponderantes. Usada principalmente en la Minería, en el Sector Comercial y Servicios y la Construcción, el consumo de electricidad es el que posee la mayor participación siendo esta del 33%. Le sigue el consumo de diesel con una participación del 20% y cuyo uso intensivo acontece también en la Minería, la Agricultura, Ganadería y Pesca, seguido del consumo de petróleo (16%), gas natural (11%) y gasolinas (9%).

Otros Sectores

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

United States remains the world’s top producer of petroleum and natural gas hydrocarbons

The United States remained the world's top producer of petroleum and natural gas hydrocarbons in 2016 for the fifth straight year despite production declines for both petroleum and natural gas relative to their 2015 levels. The United States has been the world's top producer of natural gas since 2009, when U.S. natural gas production surpassed that of Russia, and it has been the world's top producer of petroleum hydrocarbons since 2013, when its production exceeded Saudi Arabia’s.

Global access to electricity has increased over the past two decades

According to the most recent data from the World Bank, 15% of the world’s population—approximately 1.1 billion people—lacked access to electricity in 2014. However, access to electricity has been generally increasing over the past two decades. In 1994, approximately 25% of the world’s population lacked access to electricity.

Trump to Call for U.S. ‘Dominance’ in Global Energy Production

Donald Trump will tout surging U.S. exports of oil and natural gas during a week of events aimed at highlighting the country’s growing energy dominance.

The president also plans to emphasize that after decades of relying on foreign energy supplies, the U.S. is on the brink of becoming a net exporter of oil, gas, coal and other energy resources.

 

Estadísticas de Producción Mundial de Hidrocarburos

La producción mundial de petróleo para el 2015 alcanzó los 33,265 millones de barriles americanos; 3.23% más con relación al 2014(el segundo incremento más alto experimentado en la última década). América Latina y el Caribe participa con el 11% del total mundial y los mayores productores de la región son: Venezuela, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Argentina, los cuales en conjunto producen aproximadamente el 97%. A nivel mundial durante el 2015, principalmente, países como Reino Unido (13.4%) Estados Unidos (8.3%) y Noruega (3.7%) aumentaron su producción de petróleo; desde el 2005 hasta el 2014 Rusia fue el mayor productor mundial de este recurso; a partir del 2015, Arabia Saudita lidera el ranking mundial.

Producción Mundial de Petróleo

La producción mundial de gas natural en el 2015 alcanzó los 3,598 miles de millones de metros cúbicos (Gm3), registrando un aumento con relación al 2014 de 2.2%. La mayor producción de este recurso se localiza principalmente en Estados Unidos, Rusia, Irán, Canadá, Catar, Noruega, China, Arabia Saudita y Argelia. América Latina y el Caribe, contribuye con el 8% de la producción total mundial; Venezuela es el mayor productor de la región (aproximadamente 55Gm3), seguido de México (52Gm3), Argentina (44 Gm3), Trinidad & Tobago (40 Gm3), Perú (31 Gm3), Brasil (30 Gm3) y Bolivia (22 Gm3). A nivel regional la producción de gas natural disminuyó en 0.22% respecto al 2014, a pesar de la tendencia al alza acumulada experimentada del 16% durante el 2012 -2014.

Producción Mundial de Gas Natural

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador