Boletín informativo de OLADE #08 / Octubre -2017

Boletín informativo de OLADE #08 / Octubre -2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #06/ AGOSTO 2017.

21.8 millones de latinoamericanos y caribeños aún no poseen acceso a la energía en LAC y un alto porcentaje de esta población desplazada se concentra en un solo país: Haití

Estimados colegas, retomando este vínculo de comunicación mensual, en esta oportunidad me interesa tratar un tema de crucial importancia para nuestra región.

Nos encontramos en OLADE elaborando nuestras estadísticas energéticas y analizando los últimos datos estadísticos.

Un indicador que resulta muy llamativo, es la evolución del nivel de acceso a la electricidad en los países de América Latina y El Caribe. En las estadísticas con año base 2015, existían 22.6 millones de personas sin acceso a la electricidad en nuestra región. Este año publicaremos nuevos indicadores, notando que el número de personas sin acceso a la electricidad reportados, con datos al 2016, presenta una disminución a 21.8 millones de personas. Esto significa que en el 2016, 800.000 latinoamericanos y caribeños consiguieron acceso a la electricidad.

Es importante notar que hace 10 años atrás la cantidad de latinoamericanos y caribeños sin acceso a la electricidad era más del doble, 44 millones de personas.

Son datos realmente impresionantes que demuestran los grandes esfuerzos en esta materia que muchos de los países de la región realizan para mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Es un indicador claro que los ciclos económicos favorables, que varios de ellos han observado, se tradujeron en la última década, en una mejora en algunos de los indicadores que reflejan el desarrollo humano.

Sin embargo, sigue siendo preocupante la situación de Haití. Mientras todos los países de la región experimentan un sendero de reducción de la población sin acceso a la electricidad, Haití tiene más de 7.6 millones de personas aún sin cobertura, significando que el 70% de la población se encuentra sin acceso y este porcentaje en vez de ir decreciendo, aumenta cada año.

Esta es una clara señal de alerta, es una situación de emergencia declarada desde hace mucho tiempo que requiere una acción de reparación inmediata. Se debe destacar que la población sin acceso puede ser abastecida por redes eléctricas, y no necesariamente de soluciones en isla, destinadas a zonas remotas, ya que la población se encuentra concentrada, no existiendo restricciones a nivel geográfico.

Hoy sabemos que existen alternativas tecnológicas que permitirían la producción de electricidad a bajos costos, se implementaría, una parte importante de la generación, a partir de fuentes renovables, lo cual reduciría los riesgos de sostenibilidad económica de cualquier iniciativa de electrificación.

Es claro también el efecto directo y multiplicador para el desarrollo social y económico, que tendría cualquier esfuerzo destinado a la electrificación del país,  permitiría iniciar el urgente proceso de reconstrucción necesario, mejoraría las condiciones sanitarias y también los servicios de salud. Tiene un efecto directo en la educación y permite que se inicien actividades productivas y de comercio, de manera que la economía doméstica pueda tomar el sendero de recuperación que resulta estrictamente necesario, esto hablando bajo una posición voluntarista, con una visión orientada meramente en la solución técnica del problema, despreciando, en este primer abordaje, la complejidad de los aspectos económicos, de financiamiento, sociales e institucionales que se encuentran detrás de cualquier proyecto de inversión requerido en Haití.

Las inversiones necesarias para lograr la electrificación del país, según los cálculos que hemos realizado, requeriría una inversión estimada de 10 mil millones de dólares, con los que se reduciría en gran medida el déficit de acceso  de 7 millones de personas, y que, como consecuencia, mejorarían radicalmente las condiciones de vida de una población históricamente desplazada, generando así canales para reinsertar económicamente a Haití en el contexto regional.

Por eso, con estos datos sobre la mesa, ya no necesito realizar una reflexión de cierre sobre un tema que nos compete a todos los latinoamericanos y caribeños.  

Saludos desde Quito, Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

OLADE y GEIDCO firman acuerdo de cooperación inter-institucional

En el marco del Foro Global de Interconexión Energética que se realizó el 26 de septiembre de 2017 en la ciudad de Beijing, OLADE y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación de la Interconexión Global de Energía (GEIDCO – Global Energy Interconnection Development and Cooperation Organization), firmaron un acuerdo de entendimiento que establece las bases para la cooperación inter-institucional. Este acuerdo se realizó con el objetivo de promover el diálogo político-financiero, intercambiar conocimientos, formar capacidades, encarar programas de capacitación y realizar estudios conjuntos. “La iniciativa IEG se convertirá en el nuevo motor del crecimiento económico… impulsará el desarrollo de la energía limpia y optimizará la asignación de energía global”, dijo Liu Zhenya, Director Ejecutivo de GEIDCO, durante el evento.

Inicia el Programa de Estudios Avanzados sobre Integración Energética y Planificación – PIEPLAC-

Hoy 2 de octubre de 2017 inicia el Programa de Estudios Avanzados sobre Integración Energética y Planificación – PIEPLAC.  El cual es una iniciativa de las organizaciones que comparten la visión de promover una agenda energética regional: ALADI, ARPEL, CEPAL, CIER, OEA, OLADE y WEC. Este programa se lleva a cabo con financiamiento de CAF.

El contexto político actual exige a instituciones nacionales, centros de investigación, sector privado y organismos regionales, conjugar todos los esfuerzos posibles para lograr el apoyo mutuo entre los países de la región, en función de potenciar las fortalezas regionales, tomando a la integración energética como una herramienta de desarrollo sostenible.  Por tanto en esta primera edición del PIEPLAC gobiernos, centros de investigación, sector privado y organismos regionales, se encuentran representados por 40 participantes de 16 nacionalidades.

OLADE participó en el Seminar on Regional Cooperation: Developing Quality Infrastructure for Photovoltaic Energy Generation.

OLADE participó en el “Seminar on Regional Cooperation: Developing Quality Infrastructure for Photovoltaic Energy Generation”, con la ponencia “Plataformas de difusión como herramientas y recursos para temas vinculados a la Infraestructura de la Calidad”. El Seminario se realizó en Santiago de Chile entre el 13 y 15 de septiembre del 2017.

En la ponencia que estuvo a cargo de Alejandro Espín, especialista en Energía y Cambio Climático de OLADE, se expuso las plataformas de información, networking, creación de capacidades, sistemas de información y documentación, que posee OLADE y que están a disposición de los países de Latinoamérica y el Caribe.

OLADE estuvo presente en el Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) América Latina

OLADE participó durante el Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Quito-Ecuador los meses de agosto y septiembre del 2017. Este diálogo contó con el apoyo de GIZ, UNDP, Ministerio de Ambiente del Ecuador, UNCCS, NDC Partnership, CCAP y la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París.

El consultor especialista de Centroamérica de OLADE, Jorge Asturias, expuso importantes criterios sobre los objetivos y metas que deben incorporar los países de la región, respecto a energía renovable y eficiencia energética, los cuales son factores claves en políticas de gobierno, para cumplir la agenda de cambio climático con el Acuerdo de París.

 

OLADE es parte del Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono 18-20 de octubre

OLADE participa como coorganizador del Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC), que se lleva a cabo este 18 y 20 de octubre del 2017 en la ciudad de México. Esta participación se desarrolla gracias al apoyo de la Cooperación Canadiense, en donde OLADE  a través del Director de Estudios y Proyectos, Andres Schusny, será parte de la sesión inaugural, y la moderación del Taller “Estrategias de Energía Limpia en ALC: Mantener el Liderazgo en Energía Alternativa.

Este Taller tiene como objetivo resaltar las iniciativas que están en desarrollo en la región, orientadas a apoyar la consideración del cambio climático en el sector energético. Las deliberaciones se centrarán en cómo se puede incrementar y replicar  las iniciativas de varios países que buscan alcanzar metas establecidas en sus NDCs, para lo cual se presentarán los avances alcanzados en el desarrollo de algunos NAMAs del sector energía, como base para la implementación de estrategias de NDCs. De los 5 ejemplos a ser presentados en el taller, dos corresponden a estudios desarrollados por OLADE en Belice y Grenada.

La Semana de la Energía de América Latina y el Caribe contribuirá a la integración subregional y regional

Para lograr que la Semana de la Energía se convierta en el evento icónico del sector energético de América Latina y el Caribe, La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones organizadoras, invitan cordialmente a la comunidad del sector energía, a que formen parte de este encuentro que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Alvear Icon, Aimé Painé 1130 Puerto Madero, Buenos Aires-Argentina.

II Encuentro de Especialistas y Puntos Focales en Género y Energía de la Región

Este lunes 30 y martes 31 de noviembre del 2017, en la sede de OLADE en Quito-Ecuador, se lleva a cabo el II Encuentro de Especialistas y Puntos Focales en Género y Energía de la Región -Avances e Indicadores.

En este encuentro se exponen los avances y retos a futuro del proyecto “Desarrollo de la Equidad de Género en la  toma de decisiones en el sector energético”,  iniciativa que lleva a cabo OLADE, con el apoyo de la Cooperación Canadiense.

En este marco del evento se compartirá con los participantes la experiencia dela capacitación en Género y Energía, a través del Sistema Virtual de OLADE, capevLAC, también se analizará el enfoque de género en el sector energético que se mantiene en países como: Perú, Cuba, Guatemala,República Dominicana, México y Uruguay, entre otros temas actuales, referentes a los avances de la incorporación del enfoque de género en el sector.

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Análisis de buenas prácticas mundiales en LEDS, NAMA y MRV. Informe de resultados

2. Assessing development impacts. Lessons from a case study in Ghana.

3. Available reprocessing and recycling services for research reactor spent nuclear fuel

4. Balance y proyecciones del sistema de subsidios energéticos en Ecuador 5. Estudio de pre factibilidad para una interconexión eléctrica entre Bolivia y Chile

5. Casos de relacionamiento con pueblos indígenas

6. Eficiencia energética en Bolivia. Identificación de oportunidades. Documento de trabajo

7. Energy efficiency 2017

9. Escenarios energéticos mundiales. Escenarios energéticos para América Latina y el Caribe. Resumen del reporte.

10. Global good practice analysis on LEDS, NAMAs and MRV. Summary report.

11. Good Practice Study on GHG-Inventories for the Waste Sector in Non-Annex I Countries

12. Guía para el proceso de preparación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC)

13. How are INDCs and NAMAs linked? A discussion paper on the links between INDCs, NAMAs and LEDS by the GIZ TUEWAS NAMA

14. Justicia económica y equidad de género en Ecuador

15.Los futuros del MERCOSUR. Nuevos rumbos de la integración regional

16.Nationally appropriate mitigation actions. A technical assistance source book for practitioners

17.Obtención e interpretación de indicadores energéticos del desarrollo sostenible para el Ecuador

18.Obtención e interpretación de indicadores energéticos del desarrollo sostenible para el Ecuador

19.Process guidance for intended nationally determined contributions (INDCs)

20.The climate finance cascade. A NAMA financing mechanism in a nutshell

21.World energy resources

22.World energy scenarios 2016

(Cursos Virtuales)

 CURSOS EJECUTÁNDOSE

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

Curso presencial y virtual de Programa Ejeutivo de Desarrollo para la Eficiencia Energética Sostenible

Sistema licitatorio mexicano acumula experiencia y competitividad: PJC

Boletín de prensa 086.- Tras la licitación para farm-outs de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que realizó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya concluyeron 11 licitaciones petroleras, que han permitido acumular experiencia y competitividad. Con un sistema licitatorio robusto y transparente se han otorgado 72 nuevos contratos a 67 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 33 son mexicanas, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Tras la licitación para farm-outs de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que realizó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya concluyeron 11 licitaciones petroleras, que han permitido acumular experiencia y competitividad. Con un sistema licitatorio robusto y transparente se han otorgado 72 nuevos contratos a 67 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 33 son mexicanas, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Perú: Ministra Cayetana Aljovín ratificó compromiso de electrificar zonas rurales al 100% hacia el 2021

La titular del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de llegar al 100% de cobertura en electrificación rural al año 2021.

“La inversión estimada para cerrar completamente la brecha de electrificación en el Perú es de 1 048 millones de dólares y va a beneficiar a 2.9  millones de peruanos y peruanas”, sostuvo Cayetana Aljovín durante su exposición en el VI Congreso Internacional de Día de la Energía, que contó con la participación del ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

Argentina recibirá el primer préstamo del Fondo Verde para el Clima para un proyecto de adaptación al cambio climático

El proyecto, ideado por CAF como agencia implementadora, incrementará la resiliencia a los efectos del cambio climático en la Provincia de Buenos Aires, a través de la prevención de las crecidas, el manejo controlado de los caudales y la moderación del efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Lujan.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó durante su Junta Directiva celebrada en Cairo, Egipto, del 30 de septiembre al 2 de octubre, el primer crédito concesional para un proyecto de adaptación al cambio climático. Se trata del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, en la Provincia de Buenos Aires, que recibirá, un financiamiento de USD 58.5 millones que contribuirá a completar los USD 315 millones que requiere el proyecto.

MEM: Potencial geotérmico de Perú podría generar 3,000 MW de energía eléctrica limpia y renovable

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Perú por su ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico cuenta con recursos geotérmicos abundantes, más de 500 fuentes termales, para la generación eléctrica de 3 000 megavatios (MW) de energía limpia y renovable.

“Nuestro país tiene todas las condiciones para desarrollar una nueva industria a partir del uso del calor interno de la tierra para la producción de energía eléctrica, por esto estamos abriendo un espacio para analizar y conocer experiencias que nos orienten el mejor aprovechamiento de la geotermia en el Perú”, sostuvo Javier Campos Gavilán, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, organizador del Seminario Internacional “Energía Geotérmica: renovable, sostenible y estable para la matriz energética peruana”.

República Dominicana contará con 48.3MW nuevos de energía limpia

En un acto oficial encabezado por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) realizó el primer palazo de la construcción de su cuarto parque eólico, Larimar 2, ubicado en el municipio de Enriquillo, Provincia de Santa Cruz de Barahona.

La ceremonia también estuvo presidida por Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina, quien destacó la relevancia de este cuarto parque eólico de la empresa, cuya entrada      en operaciones está programada para finales de 2018.

Ministro Rebolledo lanza la primera carrera de Fórmula E en Chile

El Secretario de Estado presentó la fecha del “Santiago E-Prix 2018”, que tendrá cita en nuestro país en febrero próximo, instancia perfecta para dar a conocer la movilidad eléctrica y el uso de autos más eficientes.

El Parque O´Higgins se vistió de circuito automovilístico. Fue en ese lugar donde el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, acompañado por el Ministro del Deporte Pablo Squella, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y Alberto Longo, Founder and deputy CEO de la Fórmula E, dio la partida oficial a lo que será la realización del “Santiago E-Prix 2018”, a desarrollarse en la capital de nuestro país el 3 de febrero de 2018.

República Dominicana: CNE recibe reconocimiento como la institución con mejores prácticas de gestión de energía de la región.

En el marco de la celebración del Congreso Mundial de Ingenieria Energética (WEEC, por sus siglas en inglés), celebrado del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de Atlanta, la Comisión Nacional de Energía (CNE), fue galardonada con el premio de “Regional Institutional Energy Management of the year”, para la región Latina américa y el Caribe, por la Asociación de Ingenieros en Energía de los Estados Unidos (AEE, por sus siglas en inglés), por el aporte en los temas de eficiencia energética, a través del desarrollo de la propuesta de Proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Así como también, por el diseño y desarrollo de proyectos y prácticas de gestión de energía y eficiencia energética en las instalaciones principales de la institución.

Demanda evitada de energía por cambios en la intensidad energética de América Latina y el Caribe

La elasticidad de una magnitud “y” respecto de otra “x”, esto es la Elasticidad (y,x) , nos indica qué porcentaje varía la magnitud “y”, cuando la magnitud “x” aumenta en un 1%. Dado que se trata de un cociente entre 2 tasas de variación se puede representar como:



de manera similar, si tomamos a la Intensidad Energética y el Consumo Final de Energía del sector i:

viene a representar el porcentaje que varía la Intensidad Energética entre t y t – 1 de sector i, cuando el consumo final de energía varía en 1%. Entonces, podemos emplear este valor para ponderar la variación en el consumo final y calcular la demanda evitada de energía en el período t del sector i, esto es:

 

Este indicador estima la variación de la energía final ponderada por los cambios en la Intensidad energética debidos a los cambios operados en el consumo de energía final. Por tal motivo, es una buena aproximación de la demanda evitada por mejoras en la eficiencia energética. En este caso su valor es negativo. Recíprocamente, cuando su valor es positivo, da cuenta de la demanda de energía final inducida por los incrementos en la intensidad energética.

Como se muestra en el gráfico que representa a América Latina y el Caribe, este mismo indicador se puede calcular a nivel de los sectores económicos, computando así, las demandas de energía evitadas de cada sector. Para capturar mejor la evolución de las demandas evitadas (o inducidas), dados por los cambios que se van dando en el tiempo tanto en la intensidad energética como en el consumo final de energía, se calcula la evolución de la demanda de energía evitada fijando el año base de 1999.

Se observa en el gráfico que hasta el 2006 la demanda evitada por cambios en la intensidad energética, a nivel agregado, registra valores positivos, es decir que más que demanda evitada es una demanda de energía inducida. Ello se debe a que, tanto el sector industrial como el comercial, principalmente, registran valores positivos, debido a la caída del nivel de actividad económica que se produjo durante la crisis que sufrieron varios países desde el 2002. A partir del 2006, la demanda evitada por cambios en la intensidad energética comienza a registrar valores negativos gracias a la recuperación del nivel de actividad económica del sector industrial y de las caídas en la intensidad energética registradas en el sector transporte.

Es importante destacar que, puesto que no se dispone de información más detallada sobre este último sector, se ha usado como proxi del nivel de actividad, el valor agregado del sector transporte. En este caso, el nivel de actividad económica del sector sólo computa las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros y de carga (terrestre, aéreo y marítimo), las actividades de almacenamiento y comunicaciones. Debe tenerse en cuenta que, el transporte por cuenta propia que realizan las empresas para distribuir sus productos y los hogares no forma parte de esta definición. Por tal motivo, la intensidad energética del sector transporte tiende a estar subestimada, pues el consumo energético del sector también incluye el consumo de combustibles del sector residencial y de las empresas.

Lo interesante del indicador es que nos permite contar con una estimación medida en unidades energéticas de los impactos de los cambios debidos tanto a las variaciones del consumo final de energía como de la intensidad energética.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

Solar PV grew faster than any other fuel in 2016, opening a new era for solar power

New solar PV capacity grew by 50% last year, with China accounting for almost half of the global expansion, according to the International Energy Agency’s latest renewables market analysis and forecast. For the first time, solar PV additions rose faster than any other fuel, surpassing the net growth in coal.

Boosted by a strong solar PV market, renewables accounted for almost two-thirds of net new power capacity around the world last year, with almost 165 gigawatts (GW) coming online, according to the new report,Renewables 2017. Renewables will continue to have a strong growth in coming years. By 2022, renewable electricity capacity should increase by 43%.

 

Press Releases

Energy storage capacity to triple by 2030, if countries double the share of renewables in the world’s energy system 

Tokyo, Japan, 6 October 2017 — The cost of battery storage for stationary applications could fall by up to 66 per cent by 2030, according to a new report published today by the International Renewable Energy Agency (IRENA). The falling price of batteries could stimulate 17-fold growth of installed battery storage, opening up a number of new commercial and economic opportunities, the report highlights.  

Launched during the ‘Innovation for Cool Earth Forum’ in Tokyo, Japan, IRENA’s Electricity Storage and Renewables: Costs and Markets to 2030 assessment of electricity storage in stationary applications also found that global storage capacity could triple if countries double the share of renewables in the energy system.

Energy efficiency gains at risk of slowing down without renewed government focus

The recent acceleration in global energy efficiency gains risks slowing down if governments do not maintain their focus on implementing new efficiency policies, according to a new report by the International Energy Agency. 

Global energy intensity – the energy used per unit of gross domestic product – fell by 1.8% in 2016, a sign the global economy generated more value from its energy, according to the IEA’s Energy Efficiency 2017 report. Improvement seen in 2016 confirms the strong progress seen since the start of the decade.

Buildings energy consumption in India is expected to increase faster than in other regions

EIA’s International Energy Outlook 2017 (IEO2017) projects that among all regions of the world, the fastest growth in buildings energy consumption through 2040 will occur in India. In the IEO2017 Reference case, delivered energy consumption for residential and commercial buildings in India is expected to increase by an average of 2.7% per year between 2015 and 2040, more than twice the global average increase.

Most of this growth is the result of increased electricity and natural gas use (because of greater access to these energy sources) and the increased use of appliances and energy-using equipment. Despite the rapid growth in buildings energy consumption, the IEO2017 Reference case shows that, among the IEO2017 regions, India’s per capita buildings energy use through 2040 is the second lowest after Africa.

U.S. crude oil production expected to increase through end of 2017, setting up record 2018

EIA forecasts that U.S crude oil production will average 9.4 million barrels per day (b/d) in the second half of 2017, 340,000 b/d more than in the first half of 2017. Production in 2018 is expected to average 9.9 million b/d, surpassing the previous high of 9.6 million b/d set in 1970, based on projections in EIA’s Short-Term Energy Outlook (STEO).

The STEO projects that most of the crude oil production growth in the second half of 2017 will be in the Permian region, which extends across western Texas and southeastern New Mexico and has become one of the more active drilling regions in the United States. Production in the Permian continues to increase, in part, as a result of West Texas Intermediate (WTI) crude oil average monthly prices that have remained higher than $45 per barrel since the second half of 2016.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador