Taller OLADE y BYD: La movilidad eléctrica, una alternativa para el transporte de carga

Con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la empresa BYD presentaron su segundo taller «La movilidad eléctrica, una alternativa para el transporte de carga», bajo el marco del plan de estudios del proyecto ETRELA «Mejorar, aumentar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en energías renovables en América Latina» por la iniciativa internacional para el clima (IKI) del Gobierno de Alemania.

La movilidad eléctrica se ha consolidado como un pilar fundamental en la transformación del sector del transporte, no solo por su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también por sus beneficios tangibles para la salud pública y la economía de los países.

El taller contó con las palabras de apertura del Secretario General de OLADE, Andrés Rebolledo, Jorge Burbano, Country Manager de BYD, y la Directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE, Gloria Alvarenga.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, manifestó que esta serie de talleres sobre Movilidad Eléctrica presentará experiencias de países de la región en el marco de un convenio con BYD, con la finalidad de visibilizar esta tecnología y compartir los desafíos y las ventajas con los países de América Latina y el Caribe, para alcanzar la descarbonización de nuestras economías en su totalidad. Rebolledo afirmó: “Con este Taller seguimos compartiendo experiencias sobre la movilidad eléctrica, su impacto en la descarbonización de nuestras economías y los desafíos para su desarrollo”.

Jorge Burbano, Country Manager de BYD Ecuador, destacó la amplia experiencia en movilidad que desean compartir en el marco de esta cooperación con OLADE. Desde el punto de vista operativo, nos permite reducir los costos operativos de las unidades, mejorar la calidad del servicio de transporte, la seguridad vial y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Burbano enfatizó: “Estamos viendo ya en nuestros países latinoamericanos lo urgente que es actuar inmediatamente».

La Directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE, Gloria Alvarenga, expresó que la implementación de la movilidad eléctrica en el ámbito del transporte de carga beneficia al medio ambiente al disminuir las emisiones contaminantes y promueve la innovación y la creación de empleos, al tiempo que ofrece una solución rentable a largo plazo al reducir los costos de operación y de mantenimiento.

En este taller, se presentaron casos de éxito de implementación de la electromovilidad en el transporte de carga con las conferencias magistrales de Ana Patricia Vintimilla, Fundadora en ONE PLUS ONE OPO S.A, Jorge Chicaiza, Director del Centro de Investigación en la Cámara Ecuatoriana de Empresas de transporte y Logística, y Ángel Coyago, Gerente de PostVenta de BYD Ecuador.

La electromovilidad es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, según casos de éxito presentados. Es vital reconocer su importancia estratégica y tomar medidas para promover su adopción en el transporte público, incluyendo políticas de incentivo, expansión de infraestructura de recarga y programas de sensibilización para fomentar la movilidad sostenible.

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales – Josefa Corral 

Salir de la versión móvil