Lanzamiento del Balance de Energía Útil – Paraguay

El Balance de Energía Útil (BEU) para la República del Paraguay fue lanzado el miércoles 26 de abril en una actividad organizada por el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Esta actualización de indicadores energéticos, tras más de una década, brinda información estadística sobre el consumo de energía en los sectores de transporte, residencial e industrial; la tecnología aplicada y la eficiencia con la que se consume.

Para el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldivar, constituye un hito para la elaboración de una matriz energética más sostenible. Consideró que será clave para el uso diversificado y eficiente de la energía. “A partir del BEU podrán ser identificados los potenciales de ahorro de energía en los diferentes usos finales, ya sea por cambios tecnológicos, sustitución de fuentes o variación en los hábitos de consumo”, manifestó.

Por su parte, el Director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE, Medardo Cadena, resaltó que a partir del BEU se brinda una infraestructura de información para el camino de la transición energética de Paraguay. “No se trata de un proyecto cualquiera, representó mucho trabajo en campo”, subrayó.

El Viceministro Carlos Zaldivar aportó cifras relevantes derivadas del proyecto.  Por un lado, señaló que en el sector transporte se observa un alto consumo del Diésel (62,9%) frente a otras fuentes, pero que la implementación de la movilidad eléctrica “será clave para avanzar hacia una economía baja en carbono”.

En tanto en el sector residencial, se puede ver un alto consumo en el uso de la Biomasa (46,2%), frente al consumo de la energía eléctrica (38,6%).

A nivel industrial el uso de biomasa es de 84%. “Esto será contrarrestado con el Programa de Certificación de Biomasa que está siendo impulsada por el Viceministerio de Minas y Energía en gobernanza con otras instituciones del estado y con acompañamiento del sector privado”, señaló el Vice Ministro.

El acto contó con la presencia de altas autoridades del país y representantes de organismos internacionales como Verónica Prado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto fue ejecutado por OLADE, a través del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC) de Paraguay, con el financiamiento de la Unión Europea en el marco del Programa EUROCLIMA en coordinación con la AECID y la Agence française de développement en Amérique Latine (AFD).

El BEU permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporciona un conocimiento detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible.

Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector energético. Además, es un insumo para la realización de estudios de prospectiva energética.

Salir de la versión móvil