Lanzamiento del Balance de Energía Útil en Ecuador para los sectores industrial, residencial y transporte

En la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Quito-Ecuador, el pasado 10 de mayo, se realizó la presentación de los resultados del Balance de Energía Útil (BEU) para los sectores industrial, residencial y transporte para la República del Ecuador, en una actividad organizada por el Ministerio de Energía y Minas y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

“Se trata de un aporte a la toma de decisiones estratégicas en el sector energético para desarrollar estudios prospectivos de oferta y demanda; y sobre todo mejorar y generar políticas energéticas en pro del cumplimiento de los objetivos y visión sectorial comprometidos al año 2050”, así lo manifestó el Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, Ángel Echeverría Zambrano.

Para el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en Ecuador, Luis Gómez Orodea, el Proyecto del Balance de Energía Útil, así como otras intervenciones orientadas a la Eficiencia Energética, que se han venido financiando desde el programa Euroclima y la cooperación bilateral, son prioritarios para continuar e incrementar el eje sobre medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El Director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE, Medardo Cadena, explicó sobre las particularidades que tuvo el proyecto en su proceso: “A diferencia de otros, este proyecto se desarrolla en la calle, en el campo, en base a la interacción con las personas. Tomamos la decisión de llevar adelante el trabajo de levantamiento de encuestas bajo nuestra dirección, asumiendo el reto de conformar equipos encuestadores y tener la satisfacción de mostrar los resultados ante la avidez por estos datos que son de gran importancia para el país”.

Ecuador fue seleccionado junto con Paraguay y Panamá para la ejecución del Proyecto.

En el marco del lanzamiento del Balance de Energía Útil, se realizaron jornadas de capacitación y transferencia de conocimiento sobre metodología y recursos empleados, dirigidas a técnicos de instituciones vinculados a planificación y estadísticas energéticas. Estas capacitaciones estuvieron a cargo del equipo técnico de Fundación Bariloche.

El BEU permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporciona un conocimiento detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible.

Además, es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector energético, siendo además un insumo para la realización de estudios de prospectiva energética.

Este estudio será de gran valor para la gestión de la Política Energética Nacional del país, las medidas y planes en el ámbito de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del sector. Ecuador fue seleccionado junto con Paraguay y Panamá para la ejecución del Proyecto.

El BEU fue ejecutado bajo la coordinación y asistencia técnica de OLADE, a través del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, con el financiamiento de la Unión Europea en el marco del Programa EUROCLIMA en coordinación con la AECID y la Agence française de développement en Amérique Latine (AFD), con el apoyo de Fundación Bariloche.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Salir de la versión móvil