La integración energética regional en el cierre de la VIII Semana de la Energía de OLADE y Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina de IRENA.

La integración energética regional marcó el cierre exitoso de la VIII Semana de la Energía de OLADE y el Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina de IRENA, que se llevaron a cabo del 6 al 10 de noviembre en Montevideo. Este evento, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), atrajo a 3500 participantes, contó con 54 eventos, 257 panelistas y aproximadamente 50 delegaciones.

La ceremonia de clausura fue encabezada por representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de OLADE, destacó los logros alcanzados en la VIII Semana de la Energía, como la certificación regional del hidrógeno limpio, el observatorio del metano, los desafíos de la electromovilidad, género y energía, el papel de la comunicación en los procesos de transición y la inclusión del sector empresarial en un diálogo abierto y continuo con ministros y autoridades energéticas. Estos esfuerzos contribuyen sin duda al cumplimiento de los objetivos que motivaron la creación de OLADE hace 50 años.

Gurbuz Gonul, Director de Alianzas y Apoyo a Países de IRENA, expresó el compromiso de la institución de aumentar la cooperación con países y organizaciones de América Latina y el Caribe, listos para trabajar de manera más estrecha con la región.

Natacha Marzolf, representante del BID, destacó el mensaje principal de la Semana de la Energía: avanzar en la transición energética, clave para cumplir los objetivos climáticos, y acelerar las inversiones en energías renovables y nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde. Enfatizó que la transición debe ser justa, inclusiva y sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Finalmente, Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, resaltó la importancia de los temas abordados, especialmente la integración energética. Confía en que América Latina, el Caribe y el mundo consoliden estos esfuerzos.

El cierre del evento incluyó un panel central de clausura con el intercambio de ideas sobre temas energéticos entre los expresidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica. Todos coincidieron en la importancia de que estas temáticas se consoliden como asuntos de Estado, trascendiendo gobiernos, tal como se logró en Uruguay con la primera transformación energética. Además, destacaron la relevancia de temas como la integración energética regional, la electromovilidad, la exploración de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y las energías renovables, entre otros.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

josefa.corral@olade.org

Salir de la versión móvil