El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo participó en “IEA 8TH ANNUAL GLOBAL CONFERENCE ON ENERGY EFFICIENCY»

 

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, participó en “IEA 8TH ANNUAL GLOBAL CONFERENCE ON ENERGY EFFICIENCY” organizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), en un encuentro sobre eficiencia energética en América Latina y el Caribe.

La región ha logrado avances significativos en la incorporación de fuentes renovables en su matriz energética. Algunos países han priorizado este tema en su desarrollo energético e institucional, mientras que otros aún deben avanzar en esta área.

En marco de este evento el secretario ejecutivo (OLADE), Andrés Rebolledo, destaco la importancia de la eficiencia energética en la transformación energética de la región y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cooperación internacional y la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias que son fundamentales para lograr avances en este campo.

Aunque el consumo de energía en la región es aún inferior al de los países de la OCDE, existe un gran potencial de crecimiento. La eficiencia energética tiene un papel clave en la mitigación del cambio climático, al reducir las emisiones de CO2. Además, ofrece beneficios como aumentar la seguridad y acceso a la energía, reducir la dependencia de combustibles fósiles, facilitar el acceso al financiamiento internacional y mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

La región enfrenta varios desafíos en eficiencia energética, incluyendo la falta de información, indicadores comparativos, escasa oferta de bienes y servicios, falta de información hacia la comunidad, falta de acceso al financiamiento y debilidad normativa e institucional. Es necesario enfocar los esfuerzos en sectores clave como el transporte, la industria y el sector residencial, así como trabajar en políticas sectoriales y promover la cooperación internacional.

Rebolledo destacó además que la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), se compromete en proponer medidas como desarrollar un Plan Nacional de Eficiencia Energética, implementar campañas de comunicación y considerar la eficiencia energética como una Política de Estado.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

josefa.corral@olade.org

 

Salir de la versión móvil