El proyecto ETRELA promueve la educación en energías renovables y eficiencia energética en siete países de América Latina y el Caribe.

En un paso importante para mejorar y promover las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en América Latina y el Caribe, el consorcio ETRELA, liderado por OLADE, implementa el proyecto en siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y Uruguay. El proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades y la educación, generando un efecto multiplicador que a futuro aportará con profesionales capaces de atender los retos que son inherentes a la transición energética.

El proyecto, liderado por OLADE, con el apoyo de RENAC y Global Factor como brazo técnico, recibe financiamiento del gobierno alemán mediante la iniciativa internacional del clima (IKI) y se enfoca en el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética en América Latina y el Caribe como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa, cuya segunda fase fue oficialmente presentada en Brasil, Colombia, Honduras y República Dominicana mediante eventos coordinados entre el consorcio, los Ministerios/Secretarías de Energía  y las Embajadas de Alemania en cada país, ejecutará una serie de actividades como el equipamiento de centros demostrativos, cursos de formación de capacitadores y generará espacios de discusión sobre estándares de calidad para la educación en energías renovables y eficiencia energética en el país.

Durante los meses de enero y febrero de 2024 se desarrollaron los eventos en Honduras y República Dominicana, mientras que las presentaciones en Brasil y Colombia se realizaron en noviembre de 2023.

En el evento realizado el 25 de enero de 2024 en Honduras, la embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Fogl, explicó que el proyecto es una respuesta a la necesidad general de educación en el campo de las energías renovables. «Todos debemos trabajar para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta y el desarrollo económico, que requiere cada día más energía», afirmó. Subrayando la importancia de un país dedicado al sector verde, Vogl elogió el progreso positivo de Honduras en energía renovable y destacó la geografía y los recursos del país para ayudar a promover proyectos sostenibles.

Asimismo, el subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, reconoció la escala y los beneficios para Honduras del proyecto, que se enfoca en desarrollar capacidades humanas a través de cursos, capacitación en línea y presencial y laboratorios. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participó en el proyecto a través de su Facultad de Ingeniería y contribuyó a su desarrollo.

En el evento desarrollado el 02 de febrero de 2024 en la República Dominicana, la embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen, resaltó la exitosa colaboración energética de larga data entre ambos países, destacando un nuevo proyecto conjunto que asume la responsabilidad de impulsar las energías más sostenibles en la región. La embajadora señaló que este compromiso se materializa a través de un portafolio de proyectos respaldados por la cooperación técnica y financiera de Alemania, destinados a fortalecer la infraestructura para las energías renovables en República Dominicana.

El proyecto, según Friedrichsen, marca un hito significativo en la región y refleja la determinación de ambas naciones por avanzar hacia un futuro más sostenible. La embajadora celebró el avance alcanzado y subrayó la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos energéticos actuales.

Por su parte, el Viceministro de Energía de la República Dominicana, Ingeniero Rafael Gómez, tomó la palabra para destacar el notable crecimiento experimentado en energías renovables en los últimos tres años. López considera fundamental este proceso de transición energética y citó el proyecto como un ejemplo concreto de la voluntad del país caribeño de descarbonizar su matriz energética.

El viceministro resaltó la alineación de políticas de largo plazo que están siendo implementadas para desarrollar un sistema energético más sostenible en la República Dominicana. Se espera que esta colaboración refuerce aún más los esfuerzos del país en impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Por su lado, Gloria Alvarenga, Directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE, enfatizó durante su participación en estos eventos que la transición energética requiere de expertos tecnológicamente capacitados y calificados para enfrentar los desafíos que plantea la innovación y las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó el efecto positivo que las actividades de este proyecto tendrán a futuro y cómo esto es parte de las acciones que lleva a cabo OLADE como aporte al desarrollo sostenible del sistema energético en los países de la región.

El proyecto ETRELA se posiciona como un catalizador clave para la formación de profesionales a medida que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático crecen en importancia global.

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

josefa.corral@olade.org

Salir de la versión móvil