Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe (OEMLAC)

El Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe (OEMLAC) es una iniciativa de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) que tiene como objetivo apoyar a los países de la región en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones de metano.

 

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI) con un potencial de calentamiento global 20 veces superior al dióxido de carbono (CO2). Es decir, por cada unidad de metano emitida, su impacto en el calentamiento global es 20 veces mayor que el causado por unidad de CO2. La principal fuente de emisiones de metano es la agricultura, seguida por la explotación de yacimientos de petróleo y gas, y su respectiva refinación y transporte.

 

La reducción de las emisiones de metano es una preocupación central para América Latina y el Caribe (ALC), ya que tiene incidencia directa en las políticas de descarbonización y transición energética. En reconocimiento a esta problemática y como muestra fehaciente de la voluntad política para avanzar en la agenda estratégica del metano en la región, durante la Junta de Ministros de la OLADE celebrada en diciembre de 2022 en Panamá, los Ministros instruyeron la creación del Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe (OEMLAC).

 

Para cumplir con su objetivo el OEMLAC se propone tres líneas de acción:

  1. Estandarizar la consistencia metodológica en los inventarios nacionales de metano
  2. Establecer una base de datos agregada de emisiones, y
  3. Desarrollar capacidades regionales para gestionar estas emisiones de manera sostenible.

Add New Playlist