Finalizó el Plan de Estudios ¨Sistemas de Almacenamiento de Energía¨ que contó con 455 participantes de 15 Países Miembros de Olade

Como parte del proyecto ¨Mejora, Aumento y Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energía Renovable en América Latina – ETRELA¨, en diciembre del 2020, enero y febrero del 2021, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) implementó el Plan de Estudios N°5 – Innovación – Sistemas de Almacenamiento de Energía, capacitación de libre acceso que tuvo gran interés en la región, registrando un total de 455 participantes provenientes de 15 Países Miembros de Olade  (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Los sistemas de almacenamiento de energía son herramientas fundamentales para incrementar la participación de fuentes renovable; optimizar la operación y mejorar los índices de confiabilidad de los sistemas eléctricos de potencia. Actualmente en el mercado existe una alta gama de tecnologías para este tipo de sistemas, entre las que se destacan: centrales de bombeo, baterías (ion litio, plomo ácido, sulfuro – sodio), aire comprimido (CAES), volantes de inercia, entre otros.

El Plan de Estudios de Sistemas de Almacenamiento de Energía se desarrolló en una estructura modular compuesta por un curso básico, intermedio y un ciclo de webinars. Entre los temas abordados en el plan constan: tecnologías de los sistemas de almacenamiento de energía; participación del almacenamiento en el abastecimiento eléctrico en un escenario de alta integración de sistemas de energía renovable; principales características de los convertidores electrónicos y políticas e incentivos para la adopción de sistemas de almacenamiento de energía.

El alcance de este plan de estudio fue demostrar la importancia, las necesidades y los principales retos que enfrentan hoy en día los sistemas de almacenamiento de energía para incrementar su desarrollo como herramientas necesarias para ampliar la participación de fuentes de energía renovable, optimizar la operación y mejorar los índices de confiabilidad de los sistemas eléctricos de potencia.

La capacitación en Sistemas de Almacenamiento de Energía, contó con un grupo de instructores especialistas, expertos e investigadores relacionados con la industria del almacenamiento de energía.

El material presentado durante el Plan de Estudios trató los beneficios y usos de los sistemas de almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos y movilidad, principalmente, las tendencias y tecnologías actuales de este tipo de sistemas, así como las políticas e incentivos que se implementan a nivel mundial para fomentar su desarrollo.

Al cierre de este plan de estudios los participantes recibieron un diploma, otorgado por Olade, por cada uno de los cursos impartidos.

Como parte del plan de capacitación del proyecto ETRELA, para el presente año, se implementarán dos planes de estudios adicionales sobre cambio climático e integración energética.

Para más información sobre nuestros planes de estudios y webinars te invitamos a visitar nuestra plataforma de la Comunidad del Conocimiento https://capevlac.olade.org/

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist