Vulnerabilidad al cambio climático y medidas de adaptación de los sistemas hidroeléctricos de los países andinos

Objetivo

Evaluar las repercusiones del cambio climático en la generación hidroeléctrica en los países de la subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y la conveniencia de implementar algunas medidas para adaptarse a este fenómeno.

Países beneficiados

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Apoyo Multilateral

Asistencia Técnica

Resultados destacables

– En amplias zonas de la región andina se espera incremento de la precipitación media, que alterará la producción hidroeléctrica.

– En la parte más oriental de la región habría reducciones de las precipitaciones, y por lo tanto del potencial hidroeléctrico de las mismas.

– En algunas zonas de la región (Ej: cuenca estudiada en Perú) el cambio climático exacerba la estacionalidad, habiendo mayores precipitaciones en la temporada húmeda y menores en la seca, ocasionando periodos de sequía más largos.

– La intensidad y frecuencia de eventos extremos como avenidas y sequías se verán incrementadas. Asimismo, prevé un impacto mayor del cambio climático en las centrales que no tienen capacidad de almacenamiento estacional.

– Incremento generalizado de temperatura en toda la región, aunque más moderado en las zonas costeras.

– Las variaciones climáticas de precipitación y temperatura, son más intensas en el escenario RCP 8.5, que en el RCP 4.5.

– En términos generales, existe una mayor oportunidad a largo plazo para la hidroelectricidad en la región.

– El CC puede afectar también el ritmo de colmatación de sedimentos en los embalses y en el desgaste de elementos como las turbinas.

– El mayor potencial hidroeléctrico debido al CC y la complementariedad hidrológica entre las diferentes cuencas, podría facilitar la exportación de energía de origen renovable desde regiones excedentarias en periodos húmedos.

– Las medidas de adaptación simuladas en las cuencas piloto (reforestaciones, aterrazamientos, agroforestería, etc.), muestran efecto reducido sobre generación eléctrica, pero significativo para el control de la erosión de las cuencas.

Productos finales

  • Nota Técnica: http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0432.pdf 
  • Taller de capacitación sobre la metodología replicable, realizado en Bogotá y Caracas. Un total de 18 especialistas del sector energético capacitados provenientes de los 5 países involucrados: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Tríptico

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist