Integración Energética

En todos los espacios de Integración Regional existentes en América Latina y el Caribe la cuestión energética se ha tornado estratégica. Los proyectos de integración están en desarrollo y crecimiento en la Región.

Interconexiones eléctricas, gasoductos, intercambios de petróleo y combustibles, programas conjuntos de energías renovables, revisión y elaboración de acuerdos internacionales de intercambio e integración energética, están avanzando.

¿Cómo van resolviendo los países sus asimetrías, sus diferencias normativas y legales? ¿Qué experiencias de intercambios recíprocos y cooperación pueden ser replicables? ¿Cuáles son los criterios energéticos, económicos y jurídicos para estos intercambios? ¿Qué barreras a la integración deben ser superadas? ¿Qué podemos aprender de los proyectos exitosos y los que no han podido ejecutarse o no han sido satisfactorios?

La red “integración” busca responder estas interrogantes y brindar a los expertos un espacio donde la información y experiencia pueda estar organizada y pueda ser debatida y discutida por sus miembros.