Indicadores

Hidrocarburos

América Latina y el Caribe poseen al 2010 el 23% de las reservas mundiales de hidrocarburos, siendo la segunda Región del mundo con mayores reservas, superada solamente por Medio Oriente. En cuanto al Gas Natural, América Latina y el Caribe ocupa el quinto puesto en reservas. Estas reservas no están uniformemente distribuidas, si bien la región es exportadora neta de hidrocarburos, muchos de los países que la integran los importan.

Las asimetrías de los países en la distribución de reservas, producción y demanda de hidrocarburos, es un llamado de atención para buscar mecanismos de desarrollo tecnológico, normativo y de políticas, planes y programas que permitan a los países de la Región ganar en seguridad energética en hidrocarburos que sigue siendo, a pesar de los esfuerzos de la humanidad, el principal energético consumido.

Tal es así que los hidrocarburos pasaron de satisfacer el 53% de la demanda mundial en el año 1949 a un 61% en el año 2011.

Esta realidad se refleja igualmente en los precios del petróleo. La cotización internacional del petróleo subió de menos de 2,48 US$/barril en 1972 a 111,26 US$/barril en 2011, en términos corrientes del dólar. Desagregando la inflación, la cotización internacional del petróleo se ha incrementado, en promedio en los últimos 40 años, a razón de un 5,45%/año, en términos reales.