Indicadores

Electricidad

La electricidad es parte indispensable de desarrollo natural de la humanidad, en términos industriales, comerciales y residenciales. La generación de electricidad se obtiene básicamente a través de otras fuentes primarias de energía en las que se distinguen dos tipos: Fuentes Renovables y No Renovables. Luego de esta etapa, la electricidad producida se distribuye mediante sistemas de transmisión de energía eléctrica, que pueden ser en alto o bajo voltaje, para finalmente, en una tercera etapa, llegar al consumidor mediante las redes de distribución.

Los temas de investigación que se desprenden de cada una las etapas antes mencionadas, deben ser atendidos por los diferentes organismos que están vinculados a la energía.

El panorama energético actual de América Latina y el Caribe, muestra que el consumo de electricidad total en la región pasó de 489 TWh al año en 1990, a 1,073 TWh en el año 2010, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual del 4%. La cobertura eléctrica promedio de la región es de 88.6%, es decir, aproximadamente 66 millones de personas no cuentan con acceso al servicio eléctrico. Brasil, Chile y Costa Rica tienen cobertura eléctrica sobre el 99% mientras que países como Haití y Nicaragua presentan porcentajes de 34% y 65% respectivamente (OLADE 2012).eléctrica, considerando ámbitos como diseño, planificación, regulación, operación, eficiencia, comercialización, medio ambiente,  entre otros.

Dentro de la región, Brasil es el principal productor de electricidad, con una generación, durante el año 2010, de 516 TWh; los países que le siguen son México Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, entre otros. Por otro lado Paraguay es el mayor exportador de electricidad alcanzando, en el 2010, exportaciones a 43.4 TWh con destino a Brasil y Argentina con los que comparte dos grandes centrales hidroeléctricas como son Itaipú y Yacyretá respectivamente. Por su parte, Brasil es el mayor importador neto de la región con cifras que alcanzaron los 35.9 TWh en 2010, Argentina es el segundo mayor importador con 10.3 TWh (OLADE 2012).

Bajo este panorama, la Red de Electricidad busca crear un espacio de intercambio de conocimientos, información y experiencia dirigido a expertos en las diferentes áreas de la electricidad con el fin de generar debates y aportar nuevas alternativas para la producción, transporte, distribución y comercialización de la electricidad.