« Back Record Document

Experiencias y expectativas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en materia de pago por servicios ambientales. Ambientales.

2010

CIENA DIGITAL
REVIS
40

El reconocimiento monetario de los diversos servicios ambientales a sus proveedores representa un mecanismo para garantizar la continuidad de los mismos en el tiempo. Costa Rica tiene vasta experiencia en el tema de pago por servicios ambientales (PSA), y la CNFL representa una de las instituciones que ha desarrollado mecanismos de esta índole durante varios años. Los esquemas tradicionales de PSA han evolucionado a sistemas más novedosos de reconocimiento, tales como los servicios ambientales que brindan los agroecosistemas cuando se ejecutan prácticas ambientalmente sostenibles, que tienden al mejoramiento ecológico de las áreas donde se implementan. Asimismo, se comienzan a visualizar posibilidades de reconocimiento de servicios ambientales en áreas como la arborización en la ciudad, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema urbano. Existen aún retos importantes por resolver, uno de los cuales, quizá de los más importantes, es establecer y validar indicadores, así como métodos de evaluación y medición de los impactos reales que sobre el ambiente tienen las actividades de PSA..

Tomado de: http://www.ambientico.una.ac.cr Ilus.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.

Desarrollado por: Aikyu-Systems