« Back Record Document

Diágnóstico preliminar de los aspectos agrícolas para la producción local de etanol, a base de caña de azúcar en América Central : convenio CEPAL Gobierno de Italia.

2007

CIENA DIGITAL
4962

La producción de caña de azúcar en Centroamérica tiene muchos años de existir. El crecimiento en los últimos 20 años se ha triplicado, y hasta cuadruplicado en algunos países. Es una agroindustria que ha progresado con el tiempo en todos los países; sin embargo es evidente que algunos de éstos presentan un mayor avance tecnológico. En este diagnóstico se determinó que todos los países tienen un potencial de crecimiento y de mejorar sus actuales técnicas agrícolas. La mayor limitante en El Salvador y Honduras es la tenencia de la tierra, el 50-60 por ciento está en manos de pequeños agricultores sin acceso a créditos y carecen de visión empresarial. Costa Rica para crecer debe explorar nuevas regiones, donde no hay experiencia del potencial productivo, y aumentar su capacidad de cosecha mecanizada por falta de mano de obra. En Panamá su única limitante es el clima, que sólo le permite tener zafras de 100 días de duración. Guatemala y Nicaragua no tienen ninguna limitante en la actualidad.. La información y la capacidad de los ingenios se presenta para cada país. Actualmente ya existe producción de alcohol en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde se produce alcohol para consumo humano e industria en general, sólo Costa Rica tiene historia de producción de alcohol carburante. Los demás países no tienen producción, aunque El Salvador, importa alcohol que rectifica y reexporta. El conocimiento que involucra la producción de alcohol desde el punto de vista agrícola se concentra en el manejo y conocimiento de la vinaza (efluente industrial que se obtiene después de la elaboración de cualquier tipo de alcohol). En los países productores los esfuerzos son grandes para aprovechar este efluente, sin embargo existe una gran necesidad de iniciar un programa de investigación completo que resuelva las deficiencias de conocimiento actuales. En los países donde aún no se produce, el conocimiento es prácticamente nulo, por lo que también se verían beneficiados con un programa de investigación.. Las leyes ambientales se han modernizado en los últimos años, los reglamentos de aguas residuales para la agroindustria hacen alusión a las vinazas, el manejo correcto y racional de este efluente es parte integral del éxito sostenido del programa, por ello, las entidades gubernamentales de cada país también se verían beneficiadas por la investigación puntual. Institucionalizando esta investigación se lograría un consenso de todas las partes involucradas que aceptara los manejos rentables y racionales con el ambiente de este efluente. Hoy en día en la mayoría de los países el manejo de la vinaza posee un destino incierto, sus beneficios pueden ser cosechados con conocimiento..

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.

Desarrollado por: Aikyu-Systems