« Back Record Document

El manejo de impacto socio ambiental en la explotación del gas de Camisea en la reserva territorial del Estado Kugapakori, Nahua, Nanti y otros

2004-04-04

T/333.7/S55m
Sanchez Majin, Felipe (2004). El manejo de impacto socio ambiental en la explotación del gas de Camisea en la reserva territorial del Estado Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros. Diplomado Superior en Derechos Indígenas y Recursos Hidrocarburíferos, FLACSO Sede Ecuador. Quito. 65 p.

El presente trabajo de investigación se centra en el manejo del impacto socio ambiental, que ocasiona el mega proyecto del yacimiento de gas natural de Camisea, Lote 88; donde se desarrollan las actividades de la empresa Pluspetrol, las mismas que superpone con la superficie de la reserva del estado a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Desde el año 2000, el lote 88 y el proyecto Camisea es conducido por dos compañías los consorcios Pluspetrol (Argentina) para la explotación, Hunt Oil (USA), Corporación SK (Corea), Sonatrach (Argelia), GyM (Perú) y Tecgas (Argentina - Operadora principal del proyecto y subsidiaria de Techin). Las principales características de la exploración y explotación de las actividades en el Lote 88 son: prueba sísmica, caminos de 1.5 metros de ancho abiertos aproximadamente cada 300 metros, norte sur y este oeste, produciendo explosiones en una área de 800 kilómetros cuadrados, 66 helipuertos y varios campamentos que ocupan 8.8 hectáreas ,6,400 zonas de descarga que ocupan 23 hectáreas. Existen 4 plataformas y 12 pozos (9 a ser agregados en el futuro); de los cuales dentro de la reserva están ubicadas 3 de las 4 plataformas de perforación y se construirán los ductos que llevara el gas hasta la planta de fraccionamiento en las Malvinas. La reserva tiene una extensión de superior a los 460,000 has y el tendido sísmico en su totalidad tiene 760 Km2, de los cuales alrededor de 500 km2 se desarrollaron dentro de la reserva, representado un total de 50,000 has. Es decir 1/9 de la Reserva fue físicamente afectado durante 5 meses por la campaña de sismíca.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera

Desarrollado por: Aikyu-Systems