« Back Record Document

Motivación e incentivos de los recursos humanos bajo el régimen del Código del Trabajo, en el Hospital descentralizado Asdrúbal de la Torre del Cantón Cotacahi

2009-12-14T17:12:10Z

Barona Terán, Elizabeth (2004). Motivación e Incentivos de los recursos humanos bajo el régimen del Código del Trabajo, en el Hospital descentralizado Asdrúbal de la Torre del Cantón Cotacahi. Maestría en Políticas Públicas y Gestión del Desarrollo; FLACSO sede Ecuador. Quito. 186 p.

En el país, la reforma del sistema de salud, está aplicando varias estrategias encaminadas a mejorar las actuales condiciones del proceso salud-enfermedad de la población. Uno de estos mecanismos, es la descentralización, que pretende mejorar la ineficacia e ineficiencia de la gestión pública. Ha sido establecida en el marco legal Constitucional y en la Ley Orgánica del Sistema de Salud y, es difundida por Organismos Internacionales Multilaterales de Apoyo. A pesar de los avances legales en la materia, los procesos sociales de la descentralización, se han llevado a cabo con múltiples dificultades, generadas en parte, por la reducida contribución de los recursos humanos de los servicios de salud, a éste proceso de cambio. En relación con los recursos humanos, un elemento importante a considerar, es el hecho de que éstos, son el eje fundamental para la efectividad de los servicios de salud, característica que los define como “organizaciones de proceso humano”. En los servicios de salud, sin embargo, la gestión de los recursos humanos, ha tenido crónicamente múltiples deficiencias tanto por el manejo centralizado, como por la gestión tradicional, que se ha limitado a tareas administrativas de poca magnitud. En el estado actual de Reforma del Sistema de Salud y de descentralización de los servicios de salud, se desarrolla en el Cantón Cotacahi de la Provincia de Imbabura, una de las primeras experiencias descentralizadoras, que pretende dar respuestas eficaces, a los problemas o necesidades de salud de la comunidad, a través de mejores y más cercanas relaciones con los usuarios. En éste objetivo, son significativos, por un lado, el papel que desempeñan los recursos humanos y, por otro lado, las nuevas responsabilidades que debe asumir el Hospital Cantonal en la gestión de los mismos.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Address: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Phone: (593 2) 259 8122 / 2598 280
Desarrollado por: Aikyu-Systems