« Back Record Document

Diseño e implementación de un sistema de acondicionamiento para un sensor inclinométrico de precisión, aplicado a la monitorización de deformación volcánica realizada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

2018-02-20T17:28:22Z

T-IE/4613/CD 8578
Yepez Yepez, M. A. (2018). Diseño e implementación de un sistema de acondicionamiento para un sensor inclinométrico de precisión, aplicado a la monitorización de deformación volcánica realizada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 170 hojas. Quito : EPN.

Reinoso, Diego, director

This Project is focused on the design and implementation of a monitoring system that quantifies tilt changes on the surface, as a consequence of flank deformation occurring on an active volcano, before, between or after a magmatic intrusion. The monitoring system is comprised of a precision biaxial tilt sensor; analog output signal is conditioned through high linearity and low offset devices. The conditioned signal is submitted to a digitization process by a high resolution analog to digital converter. A similar procedure is done for the temperature signal, delivered by the same sensor, with a mid-resolution ADC. Data contains information about time and date, and is stored on a SD memory device. Additionally RS232 data frame is transmitted by radio from the remote station to IG-EPN headquarters, where it’s recorded on a data base server and displayed on a graphical interface.

Este proyecto, está enfocado al diseño e implementación de un sistema para cuantificar cambios de la inclinación en la superficie, como consecuencia de la deformación producida por un volcán activo, antes, durante o después de una intrusión magmática. El sistema consta de un sensor inclinométrico biaxial de precisión; la señal entregada en sus salidas, es acondicionada con elementos de alta linealidad y bajo offset. La señal obtenida es sometida a un proceso de digitalización por medio de un conversor analógico digital de alta resolución. Un proceso similar se lleva a cabo con la señal de temperatura entregada por el mismo sensor, con un conversor analógico digital de menor resolución. El sistema almacena la información, que incluye la hora y fecha de medición en un dispositivo de memoria SD. Adicionalmente envía una trama de datos por una interfaz RS232 a un radio transmisor; los datos transmitidos llegan por radio al Instituto Geofísico, donde son almacenados y presentados en una interfaz gráfica.

Escuela Politécnica Nacional - Biblioteca Central

Olga de Beltrán

Ladrón de Guevara E11-253 y Andalucía.

Desarrollado por: Aikyu-Systems