« Back Record Document

La Reserva de Biósfera Yasuní y el turismo sostenible : la construcción del proyecto de la REST desde la interacción sociopolítica de actores

2012-05-22T20:47:53Z

Mora Garcés, María Fernanda (2011). La Reserva de Biósfera Yasuní y el turismo sostenible : la construcción del proyecto de la REST desde la interacción sociopolítica de actores. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Gobernanza Energética; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 136 p.

En una de las regiones más diversas del Ecuador, la Región Amazónica específicamente en las provincias de Orellana y Pastaza, se encuentra una de las áreas protegidas más significativas del país, el Parque Nacional Yasuní (PNY) declarado como tal en julio de 1979. Diez años más tarde, la importancia de esta zona llegó a ser reconocida a nivel internacional, cuando en 1989 la UNESCO proclamó al parque y sus alrededores como reserva de biósfera. Pese a estos reconocimientos este ecosistema ha sido sometido a varias presiones y conflictos que han incidido negativamente en su equilibrio y por ende en la pérdida de su diversidad biológica y cultural. Muchos son los esfuerzos que desde diferentes esferas, principalmente desde la sociedad civil, se plantean para gestionar esta área protegida y las actividades que se realizan dentro de ella en función de la protección de sus recursos naturales y culturales. Una de estas propuestas es el turismo alternativo-sostenible, como el ecoturismo y turismo comunitario, que tratan de ser implementados como alternativas socioeconómicas, ya que en teoría contribuyen en una mayor concientización por la conservación de los recursos naturales y en el rescate de las culturas locales. Sin embargo, el desarrollo de una actividad turística sostenible debe atravesar diversas dificultades. Esta situación se ejemplifica a través del estudio de caso de uno de los proyectos de turismo comunitario más importantes de la zona como es la Red Solidaria de Turismo de la Ribera del Río Napo (REST). Las diversas interacciones existentes entre los actores involucrados en el sector turístico y en el proyecto mencionado, la responsabilidad asignada a nivel estatal en cuanto a la gestión turística en la RBY, normativas y políticas existentes que enmarcan la actividad turística dentro de un área protegida, así como la carencia de herramientas actualizadas y efectivas para el control del turismo en la el área de estudio, son algunos de los puntos mencionados que permiten evidenciar la realidad del turismo sostenible dentro de la RBY y su efectividad como alternativa socioeconómica en pro de la conservación de este ecosistema tan único y vulnerable.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera

Desarrollado por: Aikyu-Systems