« Back Record Document

Los camélidos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo : ¿Una alternativa para la sustentabilidad del páramo? Estudio de caso en torno a la organización campesina, la economía y la gobernanza ambiental

2010-05-20T13:53:28Z

Baptista Vargas, Viviana C. (2009). Los camélidos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo: ¿Una alternativa para la sustentabilidad del paramo? Estudio de caso en torno a la organización campesina, la economía y la gobernanza ambiental. Maestría en Estudios Socioambientales. FLACSO, Sede Ecuador. Quito. 110 p.

El páramo es un ecosistema típico de los Andes del norte en América del Sur. El páramo brinda dos servicios ambientales: la provisión continua de agua en cantidad y calidad, y el almacenamiento de carbono que lo convierte en uno de los vertederos de carbono de la Tierra. La integridad de los páramos está amenazada por impactos locales. La ganadería de bovinos y ovinos es la actividad de mayor impacto, ocupa mayor superficie y viene asociada a quemas estacionales. Históricamente los camélidos sudamericanos formaban parte de la fauna del páramo ecuatoriano, sus poblaciones se extinguieron durante la colonia. En el año 1987, el Estado ecuatoriano decidió la creación de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo (RPFCH) para conservar la biodiversidad del páramo y reintroducir camélidos como recuperación del patrimonio natural y cultural. El concepto de las áreas protegidas en la época de creación de la RPFCH era preservacionista y su implementación una decisión gubernamental vertical.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera

Desarrollado por: Aikyu-Systems