« Back Record Document

Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.

2015-04-16T17:35:12Z

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio de Ingeniería Tejidos. Centro de Investigación en Biotecnología. Escuela de Biología. ITCR. Laboratorio de Polímeros de la Escuela de Química POLIUNA UNA

La Ingeniería de Tejidos comprende los métodos utilizados para obtener y crecer tejidos humanos o animales para restaurar, mejorar o sustituir órganos humanos dañados. Este proyecto constituyó un esfuerzo pionero de las universidades públicas en ingeniería de tejidos en el país. Se diseñaron y ensayaron biomateriales tridimensionales compuestos a partir de colágeno de la dermis de tilapia y de quitosano del exosqueleto de camarón, para la realización de pruebas preliminares con la finalidad de demostrar su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas. Las matrices extracelulares porosas fueron producidas por POLIUNA, a partir de colágeno y quitosano con la finalidad de estimular la proliferación y diferenciación celular, sirvieron de base estructural para el crecimiento de la línea celular de fibroblastos 3T3. Las membranas con proporciones de 2-8 y 6:4 C-Q, (Colágeno-Quitosano), mostraron el mayor crecimiento de fibroblastos. 5 Se probaron varios protocolos de esterilización (antibióticos, acetona, luz ultravioleta e irradiación de las membranas con rayos x). La irradiación fue el método más eficiente, este protocolo debe adaptarse según el grosor y composición del biomaterial. El diseño y confección de un soporte de anillos y la colocación de las membranas en anillos de sujeción, resultó favorable para el crecimiento celular, debido a que mantienen la membrana tensa. Se logró optimizar la adhesión celular al colocar la membrana al liofilizador antes de colocar las células, para que se adhiriera al pozo. El método de tinción más eficiente fue el MTT, permitió observar el crecimiento de fibroblastos sobre la membrana, ésta no se tiñó con el compuesto.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems