« Back Record Document

Impacto asimétrico de la crisis global sobre la industria automotriz: Canadá y México comparados. Perspectivas para el futuro

2011-10

LC/L.3400
LC/MEX/L.1034

Se evalúan las diferencias entre la industria automotriz canadiense y la mexicana, a fin de conocer qué factores permitieron que un país se defendiera mejor ante la crisis y cuál resultaría el menos afectado durante su desarrollo y posterior a éste. Por otra parte, el análisis llevado a cabo permite conocer los nichos de oportunidad para la industria automotriz mexicana, así como los de la canadiense, y derivar algunas recomendaciones de política. Asimismo, se advierten los riesgos potenciales de seguir uno u otro camino, sin perder de vista la dinámica de la cadena global de valor de este sector y de los principales jugadores mundiales. Si bien existen numerosos estudios en los que se ha examinado la industria automotriz mexicana, son escasos los que realizan un análisis comparativo entre las industrias de México y el Canadá. Este aporte es uno de los principales del presente documento; otro tiene que ver con el enfoque adoptado, pues para contar con un análisis integral de ambas industrias, se adoptó el enfoque de la cadena de valor, con lo que fue posible poner de manifiesto las diferencias y/o similitudes entre estos dos países norteamericanos en cada uno de los eslabones de la cadena de la industria automotriz.

Incluye Bibliografía

En la presente investigación se evalúan las diferencias entre la industria automotriz canadiense y la mexicana, a fin de conocer qué factores permitieron que un país se defendiera mejor ante la crisis y cuál resultaría el menos afectado durante su desarrollo y posterior a éste. Por otra parte, el análisis llevado a cabo permite conocer los nichos de oportunidad para la industria automotriz mexicana, así como los de la canadiense, y derivar algunas recomendaciones de política. Asimismo, se advierten los riesgos potenciales de seguir uno u otro camino, sin perder de vista la dinámica de la cadena global de valor de este sector y de los principales jugadores mundiales.Si bien existen numerosos estudios en los que se ha examinado la industria automotriz mexicana, son escasos los que realizan un análisis comparativo entre las industrias de México y el Canadá. Este aporte es uno de los principales del presente documento; otro tiene que ver con el enfoque adoptado, pues para contar con un análisis integral de ambas industrias, se adoptó el enfoque de la cadena de valor, con lo que fue posible poner de manifiesto las diferencias y/o similitudes entre estos dos países norteamericanos en cada uno de los eslabones de la cadena de la industria automotriz.Cabe señalar que buena parte de la información y el análisis que aquí se presentan se basan en trabajo de campo realizado tanto en el Canadá como en México, entre septiembre y noviembre de 2010. De esta manera, para completar la investigación fue necesario entrevistar especialistas en el tema automotriz y directivos de las asociaciones automotrices y de autopartes más relevantes en ambas naciones.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Mirian Ramirez

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337

Desarrollado por: Aikyu-Systems