« Back Record Document

Energía y políticas públicas en los Estados Unidos: una relación virtuosa para el desarrollo de fuentes no convencionales

2015-10

LC/L.4093
LC/WAS/L.137

En la última década, la producción de gas y petróleo a partir de formaciones de esquisto han crecido exponencialmente en los Estados Unidos. Una historia breve de esta auténtica revolución podría fundamentarse en el hecho de que en la década de los 2000 los precios de estas fuentes energéticas subieron considerablemente, lo que habría llevado a varias empresas a reaccionar frente al nuevo costo de oportunidad e invertir en recursos que anteriormente no resultaban rentables. La anterior explicación dejaría de lado lo que fue el proceso verdaderamente enriquecedor que se llevó a cabo en connivencia entre el sector público, el sector privado, las universidades, y los centros de investigación. En este trabajo se presentan los principales vínculos que existieron entre estos actores sociales, que permitieron alcanzar un resultado exitoso en el largo plazo.

Resumen .-- Introducción .-- I. El panorama actual .-- II. La experiencia de Estados Unidos .-- III. Perspectivas del sector e impacto en la economía .-- IV. Reflexiones finales.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Mirian Ramirez

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337

Desarrollado por: Aikyu-Systems