« Back Record Document

Estudios fisiológicos y bioquímicos relacionados con la conservación de germoplasma vegetal de Phaseolus vulgaris L, Glycine max L y Zea mays L en nitrógeno líquido.

2014-07-24T22:42:17Z

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2014.

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el efecto del almacenamiento de semillas de frijol, soya y maíz en Nitrógeno líquido, mediante 7 pruebas bioquímicas y fisiológicas. Después del almacenamiento en LN durante diferentes períodos de tiempo (0, 7, 14, 21, 28 días), las semillas fueron recuperadas del LN, 30 % se destinaron para pruebas fisiológicas y 70% se compararon bioquímicamente. Se analizó la germinación, pérdida de electrolitos, niveles de clorofila (a, b, total), compuestos fenólicos (libres, ligados a la pared celular, total), malondialdehído, otros aldehídos, proteínas totales, actividad peroxidasa y actividad específica de peroxidasas. La viabilidad de las semillas no fue alterada por la crioconservación. A nivel bioquímico se encontraron variaciones estadísticamente significativas, para frijol en pérdida de electrolitos, en los niveles de pigmentos de clorofila, compuestos fenólicos, proteínas totales; en soya en pérdida de electrolitos, en los niveles de pigmentos de clorofila, malondialdehídos, compuestos fenólicos y actividad peroxidasa; para maíz en los niveles de pigmentos de clorofila, fenoles libres y actividad peroxidasa. En conclusión se ha demostrado que la inmersión en LN de semillas de frijol, soya y maíz presentaron cambios bioquímicos a los 7, 14, 21 y 28 días después de su recuperación del Nitrógeno Líquido. Se recomienda continuar estos estudios para entender los cambios bioquímicos observados.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems