« Back Record Document

Recomendaciones para el manejo de las áreas bajo el tendido eléctrico del tramo Río Claro-frontera con Panamá (tramo 19) del sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central, Costa Rica

2012

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2012.

La sociedad en general se encamina hacia un era en la que la eficiencia en el uso de los recursos es fundamental para su subsistencia. Los grandes proyectos desarrollados en conjunto por los países del orbe son una prueba más de la necesidad de conseguir estos objetivos. El proyecto SIEPAC se desarrolló con la intención de consolidar una red de distribución eléctrica en los países de América Central, contribuyendo al creciente desarrollo de estas naciones. Uno de sus ejes centrales, en la parte operativa de los proyectos de transporte de energía, es el mantenimiento del la parte vegetativa en los sitios de torre y la servidumbre de paso, es por ello que una adecuada planificación de los trabajos a realizar es vital para el éxito económico, social y ambiental de la misma. El desarrollo del presente trabajo se realizó en el tramo 19, el cual se desarrolla desde la Subestación Río Claro, en el cantón de Golfito, Provincia de Puntarenas hasta la Frontera con Panamá en el distrito de Corredor, en el cantón de Corredores, de la Provincia de Puntarenas. En este tramo se analizaron las diferencias de micrositios en la servidumbre bajo la línea y se determinaron las mejores estrategias de mantenimiento de la vegetación, así como el procesamiento de la información recopilada la cual se tabulará y representará de manera gráfica, para la óptima gestión y toma de decisiones de los datos que se originen.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems