« Back Record Document

Proceso de Incidencia para la Elaboración del Proyecto de Ley de Fomento al Turismo Rural Comunitario en Costa Rica, Ley 8724.

2012

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales–FLACSO. Tecnológico de Costa Rica.

En el presente estudio se analiza el proceso de incidencia política que condujo a la aprobación de la Ley 8724 de Fomento al Turismo Rural Comunitario y la vinculación de esta con los empresarios del sector y las instituciones involucradas, directa e indirectamente en el proceso, con el propósito de determinar si la ley es un instrumento de desarrollo local. El análisis se hace en tres momentos de incidencia, el primero de ellos del 2003 al 2005, inicios del proceso de incidencia de la Alianza para el Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario, del 2005 al 2009, período de elaboración y aprobación de la Ley y del 2009 al 2012, período de implementación de la Ley. El proceso metodológico de la investigación consistió en una etapa de recolección de información de fuentes primarias y secundarias, posteriormente se elaboró y aplicó entrevistas semi- estructuradas, observación participante y análisis documental bibliográfico. Para el análisis de la información se hizo una triangulación entre el material teórico y los resultados obtenidos de las entrevistas y la observación participante. Entre los principales factores identificados en el proceso de incidencia están las alianzas públicas-privadas, la coyuntura política y los procesos participativos. En el caso de las alianzas públicas-privadas intervinieron organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, redes de organizaciones, ministerios, instituciones autónomas, entre otros. En el caso de las coyunturas políticas éstas son muy importantes pues dependiendo del contexto favorece o no los procesos de incidencia política, por lo que es fundamental hacer una clara lectura de las coyunturas para definir la estrategia de intervención. Referente a los procesos participativos, éstos se dieron por la carencia de las políticas públicas para el turismo rural comunitario, lo que motivó a las organizaciones a articular esfuerzos conjuntos para buscar alternativas de solución. La incidencia política que ha tenido el sector del Turismo Rural Comunitario, ha marcado una pauta importante en la actividad turística del país, el cual ha demostrado que posee un potencial de desarrollo tanto en el ámbito local como nacional, esto debido a la capacidad de negociación y visión de los actores locales involucrados, prestando especial interés en las instituciones del Estado para que éstas asuman una función más fuerte de apoyo al turismo rural comunitario. El turismo rural comunitario es un modelo de producto turístico, que requiere de dos elementos fundamentales, el primero es una política estatal que favorezca la inversión local, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la capacidad empresarial y el segundo, la promoción de productos innovadores en las comunidades rurales. Para ello se requiere de la participación ciudadana para que promueva la incidencia y por ende cambios en las políticas públicas, las cuales deben tener una visión integral que fortalezca el turismo rural comunitario.

Proyecto de Graduación (Maestría en Desarrollo Económico Local con Énfasis en Turismo Comunitario) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias Sociales, 2012.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Address: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Phone: (593 2) 259 8122 / 2598 280
Desarrollado por: Aikyu-Systems