« Back Record Document

Evaluación de la operación y propuestas de mejora del Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente del beneficio San Diego de VOLCAFE S.A.

2012

El sistema de tratamiento de aguas residuales del beneficio San Diego de VOLCAFE Costa Rica S.A., está constituido por un sedimentador, un tanque de almacenamiento, un tamiz, un Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA) y un sedimentador secundario. Se evaluó la eficiencia del RAFA en términos de DQO, tiempo de retención hidráulica, carga orgánica e hidráulica, sólidos volátiles, así como en el control de algunos parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura y sólidos sedimentables. Los análisis fisicoquímicos se realizaron principalmente en el laboratorio del beneficio, en los caso de pruebas como cuantificación de sólidos suspendidos volátiles, en donde no se contaba con el equipo necesario en el beneficio para realizarse, se efectuaron en el laboratorio de aguas residuales del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los resultados indicaron que el RAFA tuvo una eficiencia de remoción de DQO promedio del 78% a pesar de que se procesó menos cantidad de carga orgánica que la teórica establecida para el mismo. La causa principal detectada que afectó el sistema fue la contaminación por lodos de inóculos de años anteriores y el ingreso de material particulado en las aguas de poca biodegradabilidad anaeróbia.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Química, 2012.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems