« Back Record Document

Modelos experimentales para aislamiento y mantenimiento in vitro de queratinocitos y fibroblastos humanos y su utilización en una matriz con potencial en ingeniería de tejidos

2009

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2009.

La Ingeniería de Tejidos apunta al desarrollo de reemplazos dermo-epidérmicos, en lesiones cutáneas. Fibroblastos y queratinocitos humanos fueron cultivados, optimizando características y requerimientos para su desarrollo in vitro, para luego ser sembradas sobre un andamio tridimensional (MatriStem®). Se estudió su desarrollo, morfología y viabilidad. Fueron considerados: adhesión inicial, inóculo a sembrar, interacción célulacélula y célula-sustrato, y medio de cultivo. Se observó que los fibroblastos son células más nobles de cultivar que los queratinocitos. MatriStem® brindó una base estructural que favorece la adhesión y el reordenamiento de las células, sumamente atractivo para el desarrollo de sustitutos cutáneos, que al tensarla ligeramente, permite a las células adoptar un alineamiento determinado, brindando una organización similar al tejido in vivo.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Address: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Phone: (593 2) 259 8122 / 2598 280
Desarrollado por: Aikyu-Systems