« Back Record Document

Sistema electrónico inalámbrico para la recolección y almacenamiento de datos de telemetría con un enlace de 15 Km y alimentación independiente de la red eléctrica, para la estación metereológica Plástico de la estación biológica La Selva

2009-06-17T21:16:48Z

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2006.

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es un consorcio de universidades sin fines de lucro de Estados Unidos, América Latina, y Australia. En Costa Rica la sede se divide en una oficina central y tres estaciones biológicas (La Selva, Palo Verde, y Las Cruces). La estación biológica La Selva cuenta con una estación meteorológica ubicada a 15 Km del centro de investigación. La estación meteorológica realiza mediciones de temperatura, humedad, nivel de precipitación, velocidad y dirección del viento, entre otras variables. Estos datos se guardan en una unidad de almacenamiento y son recolectados por una persona que visita quincenalmente la estación meteorológica. Los datos recolectados son de suma importancia para la investigación y la educación ya que los investigadores y profesores los requieren para sus estudios. Sin embargo este proceso presenta un problema: la OET no proporciona los datos de manera expedita y actualizada ya que tarda 15 días en recolectar los datos para que los investigadores y profesores realicen sus investigaciones. Para solucionar el problema se desarrolló un sistema inalámbrico que recolecta datos de telemetría. Con lo cual los datos producto de las mediciones de la estación meteorológica son enviados a través de un medio inalámbrico al centro de investigación, donde se almacenarán en un servidor para que los investigadores puedan disponer de estos de forma inmediata.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems