« Back Record Document

Plan de negocios para la creación de una empresa elaboradora de vino de frutas tradicionales y exóticas en la zona de Los Santos

2007-07-24T13:14:40Z

La presente Práctica de Especialidad, consiste en la Formulación de un Plan de Negocios, para la creación de una empresa elaboradora de vino de frutas tradicionales y exóticas en la zona de Los Santos, fundamentada, principalmente, en la respuesta que debe darse a la necesidad de crear empresas que impulsen el desarrollo agroindustrial del país. La revisión bibliográfica, incluye una primera parte sobre la teoría relacionada con la estructura y contenidos para desarrollar un Plan de Negocios y, una segunda parte sobre la elaboración de vinos, especialmente, vinos de frutas. La estructura seleccionada para el Plan de Negocios se compone de un resumen ejecutivo para dicho Plan; la descripción del negocio; un estudio de mercado con datos aportados por la investigación de mercado realizada; la cual aparece, más detalladamente, en la sección de anexos; la descripción comercial o plan de mercadotecnia; la descripción técnica del proyecto; el plan de compras de materia prima, equipos, suministros y contratación de servicios; la estructura legal; la organización de recursos humanos; el estudio económico financiero y la valoración de riesgo del proyecto. En el resumen ejecutivo se describen, brevemente, los principales aspectos de los otros apartados del Plan de Negocios. La descripción del negocio brinda la naturaleza y filosofía de la empresa al justificar su creación, definir su misión, visión y objetivo. El estudio de mercado demostró una buena aceptación del producto por parte de los consumidores finales e institucionales. La descripción comercial detalla la estrategia de mercadotecnia a seguir para lograr la venta eficiente del producto. En la descripción técnica se puntualiza la cantidad que se debe producir, el proceso de elaboración, edificio, equipos y mano de obra necesaria para fabricar el producto. El plan de compras contempla las necesidades de materia prima, suministros, servicios, el costo de éstos y los futuros proveedores. El estudio legal se compone del marco jurídico comercial, marco jurídico sanitario y el marco jurídico tributario. La organización de recursos humanos puntualiza, la estructura organizacional de la empresa, las funciones específicas por puesto y la administración de salarios y contrataciones. En el estudio económico-financiero se evalúo el potencial económico del proyecto. Por último, en la valoración del riesgo, se determinó los principales factores que pueden hacer que el proyecto sea factible o no sea factible.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Agropecuaria Administrativa) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa, 2004.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems