« Back Record Document

Efecto del peso de la semilla y la distancia de siembra sobre el crecimiento y la producción de tiquisque blanco

2007

Corporación Agrícola Cerro Verde Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede San Carlos. Escuela de Ingeniería en Agronomía.

El tiquisque (Xanthosoma sagittifolium ) es una arácea comestible y pertenece al grupo de las raíces y tubérculos tropicales. Históricamente estos cultivos han sido fuente de alimentación de nuestros campesinos e indígenas, además de ser productos que se han incentivado como cultivos alternativos no tradicionales para la exportación. Este cultivo se propaga vegetativamente, por medio de cormos o cormelos. El objetivo del trabajo es valuar el efecto del peso del material de siembra, la distancia de siembra entre planta y la interacción de estas dos variables en el crecimiento y la producción. No se observó efecto bien significativo del peso del material de siembra, ni de la distancia de siembra sobre el crecimiento. Pero si hubo efecto significativo del peso del material de siembra y de la distancia de siembra sobre la producción. El tratamiento que presentó lo mayores resultados de producción fue el tratamiento 7 (150 g vs 0,4m), con un rendimiento de 7.384.55 kg/ha. El tratamiento que presentó lo menores resultados de producción fue el tratamiento 2 (50 g vs 0,6m), con un rendimiento de 1.547 kg/ha. Los resultados obtenidos en esta investigación estuvieron afectados por la escasa precipitación en la parcela.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2007

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

Desarrollado por: Aikyu-Systems