Ficha del Documento


« Volver

Modelación de dispersión de olores y odorantes mediante el modelo de penacho gaussiano. Estudio de caso en la planta de tratamiento de El Roble de Puntarenas, Costa Rica.

Sáez-Sánchez, Luz Elena

2015

Descargar documento

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Química; Planta de tratamiento de El Roble de Puntarenas.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2015.

Se evaluó el estado actual de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Roble de Puntarenas para la generación de olores mediante el análisis de concentración de odorantes (sulfuro de hidrógeno, amoniaco, mercaptanos y compuestos orgánicos volátiles) en la fase aire y agua; y los olores con olfatometría y con factores de emisión. Los puntos analizados fueron el tamiz, el sedimentador primario y el tanque de lodos en dos campañas de muestreo. Se evaluó la percepción de la comunidad mediante la aplicación de una encuesta y se realizó la modelación de los olores y odorantes con el modelo de penacho gaussiano utilizando los datos meteorológicos de la estación del muelle de Puntarenas. Las unidades no cuentan con sistemas de control de olores y una de las causas de generación de olores es que la planta trabaja con caudales mayores de hasta un 30% en comparación al valor de diseño, así como condiciones deficientes en las instalaciones del pre-tratamiento, tratamiento primario y tratamiento de lodos. En el tamiz y en el tanque de lodos se detectó en mayor concentración en el aire de sulfuro de hidrógeno (valores superiores a 11520±100 mg/m3) y en el sedimentador se obtuvo que los compuestos orgánicos volátiles son los odorantes principales (valores superiores a 35.8±0.2 mg/m3). En la matriz agua para los tres puntos analizados se obtiene que el amoniaco (valores superiores a 44.100±0.200 mg/l) y los compuestos orgánicos volátiles (mayores a 29.000±1.000) son los predominantes. El tanque de lodos es donde se presenta mayor concentración de olor con olfatometría (35355OU/m3) y mediante el uso de factores de emisión se determinaron concentraciones superiores a los 30000 OU/m3. El 76% de los encuestados indica que siente los olores emitidos por la planta obteniendo un radio de influencia de 600 m, el 57% indican que los olores son fuertes, el 83% los percibe como fecal. Las horas a los cuales se sienten más los olores son: 6:00 a 9:00, 15:00 a 18:00 y 18:00 a las 21:00, y en la época lluviosa es donde se perciben más los olores. Debido a un bajo flujo de succión se obtiene en la modelación que no hay presencia de olores y odorantes en la periferia del sistema de tratamiento, pero según la percepción comunitaria si hay una afectación.

Compuestos; Aguas residuales; Lodo; Mercaptano; Contaminación;


Información de Contacto

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

http://www.tec.ac.cr

lgomez@itcr.ac.cr