Ficha del Documento


« Volver

Evaluación del saneamiento ambiental sostenible en las zonas atendidas por ASADAs en el Cantón de Paraíso

Gaviria-Montoya, Lilliana
Soto-Córdoba, Silvia
Pino-Gómez, Macario

2016

Gaviria-Montoya L; Pino-Gómez M, Soto-Córdoba S. (2016). EVALUACIÓN DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LAS ZONAS ATENDIDAS POR ASADAs EN EL CANTÓN EL PARAÍSO. Cartago.
978-9968-641-94-4

Descargar documento

Proyecto de Investigación

En varias regiones de Costa Rica, ya se registran condiciones de escasez de agua, las cuales irán en aumento por el efecto del crecimiento poblacional, más aún, si se suma el efecto de la variación del clima el panorama es desalentador. De acuerdo al IPCC (2008) se espera: -Afectación del ciclo hidrológico: mayor variabilidad espacial y temporal en la precipitación, según muestran los modelos climatológicos para Costa Rica. -Afectación de la producción agrícola, hidroeléctrica y la provisión de agua potable. -Aumento en la frecuencia de las inundaciones y sequías. Esto afectará la calidad del agua y exacerbará muchas formas de contaminación del agua (sedimentos, nutrientes, carbono orgánico disuelto). -Modificación en los patrones de cantidad y la calidad del agua debidos al cambio climático, los cuales afectarán la disponibilidad, estabilidad, acceso y utilización de la comida. Esto aumentará la vulnerabilidad de las familias más pobres, y reducirá la seguridad alimentaria. -El cambio climático afectará la operación de la infraestructura existente para el aprovechamiento de los recursos hídricos (represas para la generación hidroeléctrica, sistemas de riego y drenaje). Plantea un reto al supuesto tradicional de que la hidrología pasada brinda una buena guía para condiciones futuras El acceso del recurso hídrico debe hacerse en forma integral, considerando la participación activa de todos los sectores, tanto institucionales, políticos, privados, ONGs, universidades, ASADAs y demás. Para esto es necesario mejorar las capacidades de la población y especialmente de los grupos vulnerables, ya que no todos están igualmente preparados para adaptarse al cambio climático. Por esto es necesario contar con estudios específicos destinados a la detección del riesgo del sector, con el fin de planificar adecuadamente las acciones a seguir, de forma que puedan identificarse los beneficios económicos, técnicos, ecológicos y sociales que se deriven de establecer líneas y acciones de adaptación que garanticen la calidad de vida de la población. En esta serie de documentos informativos pretendemos establecer una línea base para comprender el estado actual de las ASADAs, y las condiciones de saneamiento ambiental en en sus comunidades. Para esto hemos analizado las ASADAs de Cot, Paso Ancho y Boquerón, Potrero Cerrado, San Pablo y Santa Rosa, En cada una de estas comunidades se han identificado el estado de infraestructura y en algunas ASADAs y el estado de las condiciones de saneamiento en términos de aguas residuales y residuos sólidos.

ASADAs

Residuos sólidos; Saneamiento; Sostenibilidad; Agua potable; Agua residual; Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES::Biology::Terrestrial, freshwater and marine ecology::Freshwater ecology;


Información de Contacto

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

http://www.tec.ac.cr

lgomez@itcr.ac.cr