Ficha del Documento


« Volver

Sistemas de aprovechamiento de madera caída en la Península de Osa

Castillo-Ugalde, Marvin
Quesada-Monge, Ruperto
Fallas-Castillo, Alejandro

2011-10-05T23:40:35Z

Descargar documento

Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones(MINAET) Sistema Nacional de Areas de Conservación(SINAC) Área de Conservación Osa(ACOSA)

Proyecto de Investigación

Se presentan los resultados de la caracterización del proceso de aprovechamiento de la madera caída en forma natural en la Península de Osa, bajo las disposiciones que establece el DECRETO EJECUTIVO No 32386-MINAE, del 02 de junio 2005 y desde dos perspectivas: el análisis económico de costo y rendimiento del aserrío y arrastre de la madera y un análisis ecológico de los daños que sufre el ecosistema en la vegetación y el suelo. En el análisis económico se cuantifica los costos del aprovechamiento, mediante la toma de tiempos y movimientos. Se definen dos fases del proceso de aprovechamiento: el aserrío in situ con motosierra de marco y el arrastre o acarreo de la madera haciendo uso de fuerza animal (bueyes, caballos) y fuerza humana. Con el aserrío in situ se transforma las trozas en bloques o productos dimensionados; se encuentra que en árboles caídos el volumen aprovechable es de un 60% del total, debido a efectos de pudrición provocados por hongos, insectos y daños físicos de la madera. Las dimensiones del bloque afecta el rendimiento que varia entre un 50% a un 60%. En cuanto a la producción se determino que el promedio de aserrío es de 0,22 m3/h del tiempo productivo y 0,29 m3/h del tiempo total. El arrastre o acarreo se restringe al uso de fuerza humana y fuerza animal. El rendimiento obtenido con bueyes con sulky es de 0,33 m3/h y 0,60 m3/h para bueyes arrastrando con cadena. Además se evaluó el arrastre utilizando caballos en distancias cortas de 40m y 50m, obteniéndose rendimientos de 1,07 m3/h y 0,79 m3/h, respectivamente. El rendimiento con fuerza humana fue de 0,21 m3/h. El análisis ecológico comprende la cuantificación del disturbio producido al suelo, la condición de la masa residual y el área afectada. En dos bosques de la Península de Osa, se establecieron parcelas permanentes de muestreo con el fin de evaluar la dinámica del bosque, la tasa de ingresos para los bosques en estudio muestra valores similares a los obtenidos en la tasa de mortalidad fue de 3,30 % en la finca de Josefina Espinoza y de 9,59%, en la finca Delfín Violeta, además se evalúo la mortalidad y la causa de esta, encontrándose que la de mortalidad de la comunidad arbórea evaluada (dap ≥ 10 cm), para las fincas de Josefina Espinoza y la finca Delfin Violeta en los dos años de medición fue de 3,88 % y 5,97 % respectivamente, la mortalidad se debe a causar naturales y no a efectos del aserrío in situ, ni al proceso de extracción. En cuanto al impacto al suelo en los sitios de aserrío in situ no se observo diferencias en los valores de densidad aparente entre sitios sin disturbar y los sitios de aserrío, el único efecto es que la capa de aserrín que se forma impide la regeneración natural de plántulas.

Aserrío in situ; Rendimientos; Arrastre; Fuerza humana; Fuerza animal; Impacto al suelo; Sostenibilidad; Medio ambiente; Conservación; Suelos; Impacto; Aprovechamiento; FORE;


Información de Contacto

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365

http://www.tec.ac.cr

lgomez@itcr.ac.cr