VI Semana Energía: Olade y BID lanzaron el Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía

El lanzamiento de este Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía que cuenta con información segmentada sobre el sector energético de más de 25 países de América Latina y el Caribe, fue lanzado oficialmente el pasado 18 de noviembre durante el segundo día de la VI Semana Energía, 2021.

Durante esta sesión, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, informó que en el 2020 se formalizó la colaboración entre Olade y el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de crear una plataforma de intercambio de información sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de sistemas de gestión de la energía en América Latina y El Caribe. Además de identificar posibilidades y fuentes de financiamiento para promover la implementación de este tipo de iniciativas.

El secretario ejecutivo detalló las tres etapas en las que se desarrolló el proyecto:

  1. Relevamiento y análisis de los sistemas de gestión de energía, sus resultados, las experiencias y buenas prácticas.
  2. Elaboración de hoja de ruta para proponer alternativas y recomendaciones que permitan multiplicar de manera sistémica el alcance de los programas identificados.
  3. Desarrollo del Observatorio Regional de Sistemas de Gestión de la Energía.

“El observatorio pretende contribuir decididamente al impulso de la adopción de medidas de eficiencia en los sectores de mayor consumo, principalmente en la industria mencionó el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Leonardo Beltrán y Andrea Heins, consultores que trabajaron en el desarrollo de esta herramienta, indicaron que se trata del punto de referencia para los datos y la generación de conocimiento sobre el sector energético en América Latina y el Caribe.

Explicaron en detalle que el proyecto persigue tres principales objetivos:

  • Integrar la información sobre energía de América Latina y el Caribe en un único lugar de manera que los usuarios puedan obtener datos de manera fácil, rápida, intuitiva, interactiva y transparente.
  • Impulsar y democratizar el acceso a datos e información sobre energía, que aceleren la generación de conocimiento, sirviendo como apoyo para promover la innovación, crear nuevos modelos de negocio, generar políticas públicas efectivas, detectar tendencias, ahorrar costes y tiempo, dando respuesta a problemas actuales, y, en definitiva, para contribuir al progreso energético sostenible de la región y mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Propiciar la interacción y el diálogo entre los actores del sector energético de la región, de forma que se comparta, impulse, promueva, estimule y facilite la investigación regional, generando la difusión cruzada de experiencias y la discusión de posibles soluciones a los desafíos energéticos regionales.

De allí que se defina al Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía como HUB de Energía:

“El HUB de Energía es un punto de encuentro digital que recopila, integra, difunde e impulsa la generación de datos e información sobre el sector energético de América Latina y el Caribe en un solo lugar”.

Actualmente esta iniciativa presentada por Olade y BID ya cuenta con actores como socios tales como IRENA, Sustainable Energy for All, Ariae y CEPAL.

Esta herramienta permite una mayor transparencia e inmediatez al momento de acceder a datos del sector energético de orden nacional y regional en América Latina y el Caribe.

En los siguientes enlaces puede seguir el resto de los diálogos desarrollados en el segundo día de la VI Semana Energía

 VI Semana de la Energía – 18/11 – MAÑANA – Panel II: Desarrollo energético sostenible – ESPAÑOL

VI Semana de la Energía – 18/11 – TARDE – Panel II: Desarrollo energético sostenible – ESPAÑOL

Los interesados todavía están a tiempo para inscribirse y presenciar las demás mesas debate que se llevarán a cabo en la VI Semana de la Energía, hasta el 24 de noviembre 2021.  Registro aquí

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist