UTech, Ja. y OLADE desarrollan Diplomado en Desarrollo Energético e Inclusión Social

7 Oct 2015 Kingston, Jamaica

Representantes de, UTech, Jamaica y OLADE, junto con participantes de Belice, Barbados, Guyana, Haití, Trinidad y Jamaica, se reunieron durante la ceremonia de apertura del Diplomado en Desarrollo Energético e Inclusión Social celebrada en UTech, Papine campus de Jamaica el Lunes, 5 de octubre de 2015.

 

El Lunes, 5 de octubre 2015, la Universidad de Tecnología de Jamaica (UTech, Ja.), en colaboración con OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) dio la bienvenida a los catorce (14) participantes de seis (6) países miembros del Caribe para dar paso al inicio de un período de seis semanas del Diplopado en Desarrollo Energético e Inclusión Social dirigido por la Escuela de Ingeniería.   El programa que se desarrollará a partir del 5 de octubre al 13 de noviembre en el campus Papine de la UTech de Jamaica tiene como objetivo "mejorar el conocimiento sobre los aspectos sociales, económicos, ambientales y legales relacionados con el desarrollo energético y hacer frente con eficacia a través de la gobernanza energética."

En la ceremonia de bienvenida celebrada en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería y Computación, el lunes 5 de octubre, el Profesor Asociado Noel Brown, Jefe de la Escuela de Ingeniería, dijo que la Escuela ha establecido una asociación productiva con OLADE y ambas instituciones han trabajado juntos en varios proyectos a lo largo de los años. Entre estos están un proyecto de iluminación de eficiencia energética y un programa de capacitación de auditoría energética para los estudiantes. UTech, Ja. y OLADE también firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento (MoU) afirmando su intención de continuar la cooperación en el desarrollo energética y la educación.

La Organización Latinoamericana de Energía ( OLADE ) es una entidad de cooperación pública internacional establecida en 1973 para desarrollar una relación económica más equitativa entre los países desarrollados y los países en desarrollo de América Latina y el Caribe. La organización está comprometida con la defensa de los recursos naturales en la región, la cooperación técnica en materia de políticas para el desarrollo y las medidas para abordar las cuestiones que se plantean en el sector de la energía, como los precios de mercado, oferta y demanda, la generación de electricidad, la eficiencia energética, el cambio climático y la gestión de datos sostenible e integral.

Plan de estudios y contenido

Al proporcionar una visión general del programa de diploma,el Profesor Asociado Noel Brown, dijo que el programa de 6 semanas será coordinado en tres partes con cinco módulos para examinar áreas como Energía y Sociedad, Sociología de Conflictos Socioambientales, Gobernanza Ambiental Global, realidades económicas y sociales de la cadena energética y la inclusión social en el Reglamento de la energía. Los módulos serán impartidos por profesores de la Escuela de Ingeniería de la UTech, de Jamaica:   Profesor Asociado Noel Brown, Dr. Kavian Coke, Sr. Oneil Josephs con el Sr. Oral Rainford del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas y especialistas de OLADE.

El Presidente Interino de la UTech, Jamaica, Prof. Colin Gyles en su bienvenida, dijo que "fue una decisión fácil para la Universidad llegar a un acuerdo con OLADE en la preparación de este Diplomado". El Presidente interino señaló que el desarrollo energético y la inclusión social son distintivos de la identidad de la UTech, Jamaica y de su empuje y enfoque, agregando que el hermanamiento del desarrollo energético y la dinámica socio-ambiental es un recordatorio oportuno de que todos los tipos de desarrollo son the gran impacto sobre la gente.  Hizo hincapié en que en este sentido "las preocupaciones sociales para el bienestar humano, siempre deben ser motivo de preocupación para nosotros y se deben tener en cuenta en la toma de decisiones políticas y prácticas".

La Ing. Paola Carrera , Coordinadora de Capacitación y gestión de la información de OLADE en su discurso, hizo hincapié en que la energía es una cuestión relativa a la inclusión social.   Señaló que entre los resultados clave esperados del programa de diplomado es mejorar la comprensión de los participantes sobre los tipos de energía, su interacción con los problemas ambientales y su impacto en la dinámica social.   Dijo que OLADE creó el acuerdo certificado a nivel de postgrado con las mejores universidades de la región para "fortalecer las capacidades institucionales y la transferencia de conocimiento para que los países puedan tomar decisiones mejor informadas relacionadas con aspectos sociales, económicos, ambientales y legales hacia un desarrollo sostenible de la energía."

Los participantes de Belice, Barbados, Guyana, Haití, Trinidad y Jamaica, durante la ceremonia de inauguración, dieron una visión general de sus descripciones de sus trabajo actuales en los campos de desarrollo relacionados con la energía y sus expectativas de obtener conocimientos detallado para ser aplicado en sus respectivos países.

La Universidad de Tecnología de Jamaica da la bienvenida a los participantes del programa de Diplomado en Desarrollo Energético e Inclusión Social al Campus Papine de la UTech, Ja.

 

Unidad de Comunicaciones Corporativas

División de Promoción

Universidad de Tecnología de Jamaica

 

7 de octubre de 2015

 

Foto: Calvin McKain Biblioteca, UTech, Jamaica

Historial de Noticias