Se realizó el lanzamiento del Proyecto para el Desarrollo del Sistema de Información Energética de Panamá – siePanamá

Panamá es el quinto país, en este año, en participar del Proyecto de Implementación de Sistemas de Información Energéticas Nacionales que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ejecuta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Panamá se suma al grupo de Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que en este último trimestre (agosto-Paraguay, septiembre-Ecuador, octubre-Panamá) han anunciado su lanzamiento oficial del Proyecto para el Desarrollo de un Sistema de Información Energética Nacional. Este evento lo dieron a conocer, el 14 de octubre de 2019, el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny y el Especialista Regional de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, José Ramón Gómez.

A través de este Sistema de Información para Panamá (siePanamá), que se espera culmine su implementación durante el 2020, el país podrá fortalecer las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística en las variadas temáticas, que se requieren para analizar, dar seguimiento y conocer la evolución del sector energético del país, automatizando el acceso a este tipo de información con herramientas tecnológicas modernas y potenciando los modelos de gestión del conocimiento y la planificación energética del país.

Mediante la implementación de este Sistema de Información, Panamá y la región fortalecerán la gestión de su información energética, apoyando así a un desarrollo más sostenible de su matriz energética mediante la posibilidad de realizar un uso más eficiente y racional de los recursos energético sobre bases informadas.

Es importante destacar que, durante este proceso de implementación, Panamá trabajará en la armonización de la metodología para la elaboración de balances de energía, con las Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas (metodología IRES), con el fin de que la información energética del país se base en conceptos estandarizados internacionalmente, fomentando así una comparabilidad a nivel regional y mundial.

Esta actividad forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de la Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que Olade desarrolla con el apoyo financiero del BID. Programa que tiene como objetivo fortalecer las capacidades en la gestión, difusión y entrega de información energética en América Latina y el Caribe.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist