Taller Presencial de NAMAs se realiza con éxito en Ecuador

4 Jul 2016 Quito

El pasado 13 de Junio, se dio inicio al Taller Presencial de NAMAs o Nationnally Appropriate Mitigation Action (acción de mitigación apropiada a cada país) en el cual participaron varios países de América Latina en su mayoría representantes de organismos relacionados con el tema energético e impacto ambiental.

El taller fue organizado por OLADE y la UNEP DTU, un centro internacional líder en la consultoría sobre la energía , el clima y el desarrollo sostenible ubicado en Dinamarca, y tuvo una duración de una semana. Su sede fue el Hotel JW Marriott de Quito. A continuación le hicimos algunas preguntas a Erika García, Coordinadora de Desarrollo Sostenible en OLADE, y una de las organizadoras del taller.

  1. ¿Qué motivó a OLADE realizar el taller de NAMAs? ¿A qué necesidades responde?

La motivación de OLADE, para realizar el taller de NAMAS, nace de una falta de conocimiento del tema en el sector energético en América Latina y el Caribe. La realización de este taller se alinea con la misión de OLADE de contribuir a la integración y al desarrollo energético sostenible de la región. La necesidad de capacidades en el desarrollo de proyectos energéticos para la mitigación del Cambio Climático es la principal cobertura de este taller. Ideas innovadoras pueden existir, sin embargo el desconocimiento acerca de cómo elaborar una propuesta para obtener financiamiento y convertir esa idea en un proyecto es una barrera a superar, y un primer paso es este taller.

  1. ¿Cómo se organizaron la UNEP DTU y OLADE para la creación y desarrollo del taller?

La colaboración conjunta de OLADE y UNEP-DTU de años anteriores, ha establecido un trabajo completo sobre temas de cambio climático. La idea surgió a raíz de desarrollar un curso e-learning de NAMAs tanto en español como en inglés. Al contar con el NAMAcademy, un curso de capacitación en desarrollo de propuestas de NAMAs, nace la idea de fortalecer lo aprendido y llevar a cabo un curso presencial para participantes pertenecientes a América Latina. La metodología fue: elaborar un curso dividido en dos fases: la primera es un curso teórico en formato e-learning que tenía como resultado final la elaboración de la propuesta de una NAMA; la segunda fase fue el taller presencial, para las personas con los mejores trabajos aprobados de la primera fase, dictado por especialistas en NAMAs por parte de la UNEP-DTU y OLADE.

  1.  ¿Qué resultados ofreció el taller a nivel de propuestas provenientes de los países participantes?

El taller pudo cubrir fallas de las propuestas iniciales y ayudó a reforzarlas en sus aspectos más débiles. Al tener un mayor acercamiento a los especialistas en NAMAs, los participantes afianzaron su comprensión y fueron capaces de identificar los aspectos que necesitaban mayor trabajo en sus propuestas. En la clausura del taller se presentaron los trabajos finales y se pudo evidenciar una mejoría absoluta en la estructura, contenido y presentación de las mismas.

  1. ¿Cuáles fueron los principales logros del taller?

Captar el interés de muchas personas representantes de diferentes países involucrados en el sector de la energía. El capacitar a representantes de distintos países de América Latina y el Caribe en la elaboración de propuestas de NAMAs para que sean capaces de presentar ideas en una manera elaborada y detallada. El generar una base de propuestas de NAMAs para búsqueda de financiamiento y posible futura implementación. Fortalecer propuestas de NAMAs ya existentes, corrigiendo posibles fallas y brindando retroalimentación por parte de expertos en NAMAs.

  1. ¿Cuáles son las proyecciones a futuro? ¿Habrá nuevas ediciones?

El curso e-learning estará libre en la página web de OLADE. El curso presencial no será posible llevarlo a cabo todavía, ya que se necesita de financiamiento que por el momento no está establecido. Sin embrago se buscara la posibilidad de encontrar financiamiento para el mismo en un futuro, así como colaborar en esta búsqueda con UNEP-DTU.

  1. ¿Por qué darle a la mitigación una importancia preponderante en las políticas energéticas hoy en día.?

Históricamente el sector energético ha sido catalogado como el mayor productor de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo así de manera significativa al Cambio Climático. El sector energético hoy en día sigue siendo un importante emisor de GEI, por lo cual proyectos puntuales que mitiguen y reduzcan las emisiones son de suma importancia en la lucha contra el Cambio Climático. Esto sumado a los compromisos realizados por los países en la COP21 de París para la reducción de sus emisiones, hacen que la mitigación sea un aspecto fundamental en el desarrollo energético actual.

  1. ¿Cómo está el Ecuador en cuanto a la implementación y proyectos de NAMAs en sus políticas estatales.?

En el NDC del Ecuador, se compromete a reducir sus emisiones en el sector energético en un 25% en relación a su escenario BAU. Para cumplir con esta meta es necesario la implementación de NAMAs, sin embargo el Ecuador se encuentra en la fase de elaboración de propuestas de NAMAs por parte de diferentes instituciones gubernamentales. Algunas NAMAs ya han sido trabajadas como la de cocción eficiente, pero todavía faltan ajustes a las otras propuestas para que puedan ser implementadas. La implementación y realización de NAMAs es una prioridad al igual que en los demás países de América Latina y el Caribe, sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos y metas planteadas.

  1. Importancia general de la actividad.

Generar capacidades técnicas en elaboración de proyectos en América Latina y el Caribe, siendo indispensable para lograr un desarrollo sostenible. El conocimiento y la capacidad de poder producir una propuesta viable, comprensible y ambiciosa de un proyecto (de una NAMA) es indispensable para los países de la región, para perseguir sus metas y objetivos planteados a manera interna y externa (NDCs).

Namas grupo_DSC0126_DSC0136 (2)

Historial de Noticias