Taller OLADE-CELAC aporta información para el desarrollo energético de la región.

publicado en: Noticias | 0
Taller OLADE-CELAC aporta información para el desarrollo energético de la región.

El Secretario Ejecutivo de OLADE Dr. Fernando Ferreira, conjuntamente con la Directora de Integración, Lennys Rivera, la Especialista SIEL Tatiana Castillo y la Asistente de la Dirección de Integración Rossana Flores, participaron en la realización y coordinación del Taller sobre Políticas y Regulación en Desarrollo Energético Sostenible del SIEL y la II Reunión del Grupo AdHoc de Energía de CELAC en Santo Domingo el pasado mes de Septiembre.

El día 27/09/16 se realizó el Taller Hacia un Enfoque Regional de Desarrollo Energético Sostenible y IV Reunión del Grupo de Asesores SIEL (Subsistema de Información Energética Legal). Este Taller contó con la participación de 18 Países Miembros de OLADE y CELAC. Este evento, permitió obtener valiosa información legal y de política energética nacional y subregional, relacionada al desarrollo energético sostenible.

Listin Diario, medio de comunicación del país citó al Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde en su discurso de apertura del taller. El mismo declaró lo siguiente “Hay incentivos que son mejores que los del tipo económico o fiscal. Si el estado ofrece las facilidades, si agiliza la permisología, crea reglas del juego que fundamentan el flujo del financiamiento, lo otro (el incentivo fiscal) se convierte en un elemento secundario. Ahora, cuando nos enfocamos en políticas de impuestos, tenemos que pensar en el Pacto Fiscal”, expresó Isa Conde.

Durante este Taller se presentó, adicionalmente, la experiencia de OLADE  y el Parlamento Andino en el marco regulatorio de desarrollo energético sostenible aprobado en 2015. De igual manera, se realizó presentación de la guía práctica sobre política energética de OLADE. Los asesores SIEL ratificaron su compromiso en el envío de la actualización de información, así como en el apoyo en su difusión.

El 28/09/16 se realizó la II Reunión del grupo Ad Hoc de CELAC en la que OLADE hizo  entrega formal a la Presidencia Pro Tempore de CELAC del documento de antecedentes y resultados de los trabajos asociados a la propuesta de Plan de Trabajo para la elaboración de hoja de ruta en desarrollo energético sostenible de CELAC al 2030. Durante dicha reunión las delegaciones representantes de los países miembros de CELAC, bajo la dirección de la Presidencia Pro Tempore realizaron validación de esta propuesta.

El Dr. Ferreira, también fue entrevistado por el diario dominicano “Listin Diario” sobre la situación actual en materia energética de América Latina y el Caribe. El diario reseña las palabras del secretario (cita textual): “Para que 30 millones de personas de América Latina y El Caribe reciban electricidad de manera constante por medio de sistemas interconectados, los gobiernos de la región deben hacer inversiones, como mínimo de US$6,000 millones, entre la generación, los mecanismos de transmisión y la estructura de distribución del servicio. Estos cálculos estimados los expresó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Fernando César Ferreira, en un descanso del taller “Hacia un enfoque regional de desarrollo energético sostenible”

Asimismo el secretario hizo un balance del Taller a su llegada a Ecuador expresando: “Fue muy valiosa la información obtenida porque cada asesor SIEL trabaja en su país, pero cuando se reúnen una vez por año cada uno da una contribución diferente que añade nuevos datos en materia de regulación energética y de eso se hace una suma que luego se analiza para la elaboración de políticas.“